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Comunicación y multiculturalidad en empresas manufactureras: el caso de Rockwell Collins-EEMSA en México y Genesem Inc. en Corea del Sur

  • Autores: Laura Karina Mares Ortega
  • Localización: Sintaxis: Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2594-1682, Nº. 6, 2021, págs. 109-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Environmental communication, action, participation and collective communication of young city dwellers for the construction of urban territory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo forma parte de la investigación doctoral El impacto de procesos comunicativos en la construcción del diálogo entre jóvenes ciudadanos y movimientos socioambientales urbanos como causas del deterioro en su actuar colectivo para la territorialización urbana y es resultado del estudio exploratorio para analizar las posibilidades de la presente investigación. Lo anterior se realizó en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCIENEGA) perteneciente a la Universidad de Guadalajara, donde se aplicaron 30 cuestionarios, 10 por área de estudio (social, natural y económica), con 25 preguntas que fueron realizadas conforme a la operacionalización del proyecto, tomando en cuenta las variables, dimensiones e indicadores que definen esta investigación. Como resultado, se encontraron hallazgos de gran índole a esta investigación, observándose la disyuntiva comunicativa presente entre los jóvenes citadinos y los integrantes de los movimientos socioambientales lo que imposibilita el accionar colectivo urbano para la reapropiación y sentido de pertenencia del territorio urbano.

    • English

      This article is part of the doctoral research The impact of communicative processes in the construction of dialogue between young citizens and urban socioenvironmental movements as causes of the deterioration in their collective actions for urban territorialization, this being the result of an exploratory study to analyze the possibilities of present research. The above was carried out at the University Center of La Ciénega (c u c i e n e g a) belonging to the University of Guadalajara, where 30 questionnaires were applied, 10 per study area (social, natural and economic) with 25 questions that were asked according to the operationalization of the project, taking into account the variables, dimensions and in-dicators that define this research. Where findings of a great nature were found to this investigation, observing the communicative dilemma present between the young people of the city and the members of the socioenvironmental movements, which makes it im-possible for the urban collective to act for the reappropriation and sense of belonging to the urban territory.


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