Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una herramienta para erradicar la desigualdad y la violencia de género: El empoderamiento de la mujer

  • Autores: Clara López Sánchez, Carol Vilaseca García, Jazmin Serrano
  • Localización: Revista europea de historia de las ideas políticas y de las instituciones públicas, ISSN 2174-0135, Nº. 16, 2021, págs. 61-66
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas. Todavía nos encontramos con barreras y limitaciones en el acceso a la educación, puestos laborales, recursos económicos y sociales. Estas desigualdades aún existentes en la mayoría de países y estados del mundo, suponen un obstáculo para el desarrollo y con ello para la lucha feminista de lograr una igualdad real. Para favorecer este equilibro de igualdad una de las herramientas necesarias es el empoderamiento. Para la lucha feminista, se hace necesario un cambio total en la perspectiva de roles y estereotipos de conducta sobre la mujer. Entendemos dos tipos de proceso de empoderamiento. Por un lado el empoderamiento femenino social. Y por otro lado, el empoderamiento individual. A nivel colectivo y social, se hace necesaria una concienciación política de la necesidad de eliminar las estructuras opresoras que mantienen una discriminación hacia la mujer. A nivel individual este proceso de empoderamiento requiere que se tome en cuenta programas de desarrollo psicológicos. Es necesario que empiecen creyendo que son guerreras, fuertes y que sepan que han venido al mundo para sumar. Tomar una ayuda o guía psicológica ayudará a que reconozcan que pueden ir más allá de sus percepciones, capacidades y limitaciones. Hay que tener en cuenta que existen varios obstáculos o barreras que dificultan la implementación de estos procesos de empoderamiento. En la Resolución 66/130 “La participación de la mujer en la política” aprobada por la Asamblea General el 19 de diciembre de 2011 señala la importancia fundamental de la participación política de la mujer en todos los contextos. En la vida política las mujeres se ven afectadas y en peligro a nivel mundial. La brecha en la capacidad de la mujer está afectada desde tiempos ancestrales al verse limitada al acceso a los recursos educativos y de formación necesarios para acceder a puestos de liderazgo y responsabilidad ocupados por hombres.

      Estadísticamente las oportunidades que tienen hombres y mujeres vemos que en los diferentes sectores (político, social, cultural, educativo, jurídico, sanitario, deportivo…) de nuestra sociedad la mujer se ve mermada por las restricciones que sufren no optando por las mismas condiciones jerárquicas y de ascenso.

      Otro aspecto sobre el que trabajar y que influye en el empoderamientos social femenino es el uso del lenguaje sexista. Deberíamos de tomar conciencia en la utilización del lenguaje inclusivo. Reconocer el valor que cada ser humano tiene es permitir que exista una igualdad de género donde se reconozcan los mismos derechos y obligaciones. Este problema no se va a erradicar en un periodo corto de tiempo. La solución a este tipo de actuación puede tenerse a base de una educación más igualitaria y menos sexista. Es en época de transición política cuando podemos luchar por superar los obstáculos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno