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Aprender ELE (y otras L2) en contextos informales

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Cuadernos CANELA: Revista anual de Literatura, Pensamiento e Historia, Metodología de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y Lingüística de la Confederación Académica Nipona, Española y Latinoamericana, ISSN 1344-9109, Nº. 33, 2022, págs. 5-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning Spanish as a foreign language (and other L2) in informal contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La digitalización, la globalización y el acceso a múltiples productos y prácticas culturales han facilitado el contacto con la lengua y la cultura hispanas en todo tipo de actividades y temas, desde cualquier parte del mundo. Muchos jóvenes se interesan hoy por series hispanohablantes, aprenden a bailar salsa, escuchan música en español o juegan a sus videojuegos preferidos con colegas hispanohablantes. Con prácticas sociales y ociosas de este tipo (auténticas, sofisticadas, plurilingües y multimodales), muchos jóvenes mejoran su competencia en español fuera del aula, sin libros de texto ni programa oficial, de manera cooperativa y motivadora. Este artículo recopila varios ejemplos de esta actividad, en español (Zhang & Cassany, 2019a, 2019b, 2019c) y en otros idiomas (Shafirova et al, 2019 y 2020a; Vázquez et al. 2019; Moya et al. 2020), siguiendo un enfoque etnográfico (ecológico y émico), adoptando la perspectiva de los Nuevos Estudios de Literacidad, y planteando reflexiones finales sobre la actitud que debemos tomar los docentes ante esta realidad emergente, con el objetivo de aprovechar sus enormes posibilidades y avanzar hacia una enseñanza de ELE más global e integrada, conectada con los intereses de los aprendices y con las actividades del día a día.   Palabras claveAprendizaje informal, aprendizaje digital, ELE, fandom

    • English

      Digitization, globalization and access to multiple products and cultural practices have facilitated contact with the Spanish language and culture in all kinds of activities and topics anywhere in the world. Today many young people are interested in Spanish-speaking series, learn to dance salsa, listen to music in Spanish or play their favorite videogames with Spanish-speaking colleagues, etc. With social and idle practices of this kind (authentic, sophisticated, multilingual and multimodal), many young people improve their proficiency in Spanish outside the classroom, without textbooks or an official program, in a cooperative and motivating way. This article summarizes several examples of this activity, in Spanish (Zhang & Cassany, 2019a, 2019b, 2019c) and in other languages (Shafirova et al, 2019 and 2020a; Vázquez et al. 2019; Moya et al. 2020), following an ethnographic approach (ecological and emic), adopting the perspective of the New Literacy Studies, and raising final reflections on the attitude that teachers should take in the face of this emerging reality, in order to take advantage of its enormous possibilities and moving towards a more global and integrated Spanish teaching, connected to the interests of the learners and to the day-to-day activities.


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