Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los productos de calidad y el desarrollo de actividades turísticas: el caso de Extremadura (España) y Região Centro (Portugal)

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Arte y Ciencias del Territorio, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Extremadura; Núcleo de Estudos em Ciências Empresariais (NECE), Universidade da Beira Interior
    3. [3] Departamento de Gestão e Economia, Faculdade de Ciências Sociais e Humanas, Universidade da Beira Interior; Núcleo de Estudos em Ciências Empresariais (NECE), Universidade da Beira Interior
  • Localización: Finisterra: Revista Portuguesa de Geografia, ISSN 0430-5027, Vol. 57, Nº 119, 2022, págs. 39-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Os produtos certificados e o desenvolvimento de actividades turísticas: o caso da Estremadura (Espanha) e da Região Centro (Portugal)
    • Produits de qualité et developpement d’activites touristiques: Le cas de l’Extremadura (Espagne) et de la Region Centro (Portugal)
    • Quality products and the development of touristic activities: the case of Extremadura (Spain) y Região Centro (Portugal)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los productos agroalimentarios regionales, al margen de su vital función alimentaria, siempre tuvieron un papel preponderante sobre la forma y el modo en que las personas se relacionan en, y entre, los diferentes territorios. En este artículo se presentan los resultados de una investigación, de tipo exploratorio y descriptivo, llevada a cabo sobre 199 páginas web de diferentes tipos de organizaciones de las regiones vecinas de Extremadura (España) y Centro (Portugal), con el objetivo de explorar y conocer las actividades de índole turística relacionadas con los productos agroalimentarios, desarrolladas por diferentes tipos de organizaciones. Paralelamente, se persigue analizar cuál es la influencia de los productos con certificaciones y sellos de calidad alimentaria (DOP,IGP e ETG) con la realización de ese tipo de actividades. En estas dos regiones se ha constatadola realización de un total de 311 actividades relacionadas con 73 productos agroalimentariosdiferentes. Del total de actividades desarrolladas, 167 se refieren a productos de calidad. La gran mayoría son ferias o fiestas, recayendo la organización en administraciones de carácter local como Ayuntamientos, (Extremadura) y Câmaras Municipais o Juntas de Freguesia (Região Centro).

    • English

      Regional agri-food products, beyond their vital food function, always played a leading role in the way and how people relate to each other in and between different territories. This article presents the results of an exploratory and descriptive research carried out on 199 web pages of different types of organizations in the neighbouring regions of Extremadura (Spain) and Centro (Portugal), with the aim of exploring and learning about touristic activities related to agri-food products, developed by different types of organizations. At the same time, an attempt is also made to understand what the influence of products with food quality certifications and seals (PDO, PGI and TSG) in carrying out these types of activities. In these two regions, a total of 311 activities related to 73 different agri-food products are carried out. Of the total activities developed, 167 are related to quality products. The vast majority are fairs or festivals and are organized by the Ayuntamientos (Extremadura) and Câmaras Municipais or Juntas de Freguesia (Região Centro).

    • français

      Les produits agroalimentaires régionaux, en plus de leur fonction alimentaire vitale, ont toujours joué un rôle prépondérant dans les interactions intra e entre les territoires. Cet article présente les résultats d’une enquête exploratoire et descriptive menée sur 199 pages web de différents types d’organisations, dans les régions voisines d’Extremadura (Espagne) et du Centro (Portugal), dans le but d’explorer et de connaître les activités touristiques liées aux produits agroalimentaires, élaborés par différents types d’organisations. En parallèle, il vise à analyser l’influence des produits bénéficiant des certifications et labels de qualité alimentaire (DOP, IGP et ETG) sur la performance de ce type d’activités. Dans ces deux régions, 311 activités liées à 73 produits agroalimentaires différents ont été recensées. Dans le total des activités réalisées, 167 concernent des produits de qualité. La grande majorité sont des foires ou des festivals, organisés par les administrations locales, comme les Ayuntamientos (Extremadura) et les conseils municipaux ou les conseils communales (région Centro).

    • português

      Os produtos agroalimentares regionais, para além da sua função alimentar vital, desde sempre desempenharam um papel preponderante na forma como as pessoas se relacionam nos, e entre os, diferentes territórios. Este artigo apresenta os resultados de uma investigação exploratória e descritiva realizada sobre 199 páginas web de diferentes tipos de organizações, nas regiões vizinhas da Extremadura (Espanha) e Centro (Portugal), com o objetivo de explorar e conhecer as atividades turísticas relacionadas com os produtos agroalimentares, desenvolvidas por diferentes tipos de organizações. Paralelamente, pretende-se analisar qual a influência de produtos com certificações e selos de qualidade alimentar (DOP, IGP e ETG) no desempenho deste tipo de atividades. Nestas duas regiões, identificaram-se 311 atividades relacionadas com 73 produtos agroalimentares diferentes. Do total de atividades realizadas, 167 referem-se a produtos de qualidade. A grande maioria são feiras ou festivais, cabendo a sua organização às administrações locais, como Ayuntamientos (Extremadura) e Câmaras Municipais ou Juntas de Freguesia (Região Centro).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno