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Resumen de Las apps de realidad virtual al servicio de la nueva narrativa del periodismo inmersivo

Lucía Jiménez Iglesias, Yanira Ruiz Paz

  • español

    La realidad virtual (RV) y sus sistemas de visualización están cada vez más extendidos y, hoy en día, comienza a verse su aplicación en campos tan diversos como el entretenimiento, la educación o la medicina. En el ámbito de la comunicación también se han comprobado las posibilidades que este tipo de tecnología puede suponer en la producción y consumo de contenidos informativos, lo que ha dado lugar a lo que ya se conoce como periodismo inmersivo. Entre 2015 y 2016 se ha podido observar una amplia proliferación de contenidos periodísticos realizados con la tecnología de la RV, buena parte de ellos desarrollados por medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, que se han sentido atraídos por este formato y las posibilidades derivadas de su aplicación al relato periodístico, algunos llegando incluso a crear sus propias aplicaciones para albergar y consumir las piezas realizadas en RV. La presente comunicación plantea un análisis comparativo de siete apps de medios de comunicación nacionales e internacionales -Clarín VR, Blick VR, RYOT, VR Chosun, NYT VR, WZ Virtual Reality y El País VR- con el objetivo de determinar qué están ofreciendo al usuario las aplicaciones creadas para albergar piezas periodísticas en RV e identificar con ello las principales innovaciones que está introduciendo desde el punto de vista de la interacción-inmersión del usuario el periodismo inmersivo con respecto al periodismo tradicional.

  • English

    Virtual Reality (VR) and its visualization systems are spreading out so that today this technology is being applied to different fields (enterteinment, education or medicine). This technology has also arrived to the communication field and it has been applied to the production and consumption of informative content, giving rise to a new journalistc modality actually known as immersive journalism. Journalistic content produced using VR technology has proliferated since 2015, most of it created by national and international media that have been trying and experimenting the possibilities derived from its application to the informative storytelling. Some of them have even launched their own applications (apps) in order to offer their VR video pieces. This work aims at comparing seven national and international media apps -Clarín VR, Blick VR, RYOT, VR Chosun, NYT VR, WZ Virtual Reality y El País VR- in order to establish which are the main innovations these platforms are offering from the user’s interaction-immersion point of view. In this way, it will be possible to compare how immersive journalism is evolving in relation to traditional journalism.


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