Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trabajando, educando, aprendiendo: Los proyectos en el ies severo ochoa de elche como experiencia educativa

María Teresa Arco Linde, María Asunción Pastor Pomares, Juan Francisco Reina Moreno, Guillermo Soler Quílez, Mercedes Valero Bru

  • español

    Introducción. El Proyecto TEA surge ante un contexto cambiante a la vez que poco favorecedor. Va acompañado de un profundo proceso de análisis y formación del profesorado participante. Nuestro TEA ha sido un motor de cambio y transformación metodológica en nuestro centro con la introducción de nuevas maneras de trabajar.

    Método. Con la mirada puesta en patrones cooperativos, hemos creado nuestro propio paradigma y nos hemos reinventado en un avance lento pero seguro, donde los proyectos se han convertido en los protagonistas de nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje. En este artículo explicamos cómo hemos descubierto el aprendizaje cooperativo, la metodología ABP, los proyectos por centros de interés o los proyectos aprendizaje-servicio. Todo ello nos ha inspirado nuevas iniciativas.

    Resultado. Todo cambio sostenible en el tiempo ha de ir acompañado de mediciones y de resultados. Mostramos, entre otros datos, cómo hemos mejorado el rendimiento académico de nuestro alumnado, cómo ha disminuido el abandono escolar y cómo hemos prácticamente triplicado el alumnado de Bachillerato.

    Discusión. Con la escuela inclusiva como meta y considerando la diversidad como factor enriquecedor, desde el TEA abrimos las puertas al exterior y hacemos que las metodologías integradoras y competenciales sean una realidad

  • English

    Introduction. The TEA Project emerges to face a changing and not so favourablecontext. It comes with a thorough process of analysis and training of the teachersinvolved. Our TEA has become the driving force of methodological transformationin our centre with the introduction of new ways of working.Method. With an eye on cooperative patterns, we have created our own paradigm,reinventing ourselves by means of a slow but safe progress, where projects havebecome the main focus of our teaching-learning processes. In this article weexplain how we came across cooperative learning, the PBL methodology, projectsbased on centres of interest or service-learning projects. All of that has inspiredour initiative.Result. All change aimed at being continued over time must be accompanied bymeasurements and results. Among other data, we show how we have improvedthe academic performance of our pupils while reducing early school leaving andvirtually tripling the number of students carrying out non-compulsory secondarystudies in Bachillerato.Discussion. With the target of an inclusive school and considering diversity as arewarding factor, TEA opens up doors and makes integrative and competency-based methodologies a reality


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus