Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una propuesta de aprendizaje cooperativo basada en el uso de Padlet

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Revista Tecnología, Ciencia y Educación, ISSN 2444-250X, ISSN-e 2444-2887, Nº. 22, 2022, págs. 7-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A cooperative learning proposal based on the use of Padlet
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo ha obtenido un accésit del Premio Estudios Financieros 2021 en la modalidad de Educación y Nuevas Tecnologías.

      Uno de los problemas más comúnmente destacados de la educación actual es la pasividad y falta de motivación de muchos de los estudiantes (hombres y mujeres) en el aula. En este trabajo apostamos por el aprendizaje cooperativo (AC) como un camino para modificar el clima en las aulas, promoviendo la involucración, el diálogo y el consenso entre los estudiantes para llegar a construir un proyecto compartido en el que el producto final sea el resultado de las aportaciones de cada uno de los participantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Nuestra propuesta de AC se articula en torno al uso de las nuevas tecnologías y toma la forma de AC online a través de Padlet. Esta herramienta proporciona al profesorado y al estudiantado un mural interactivo que permite la colaboración instantánea entre ambos. En particular, proponemos su aplicación como soporte a los grupos de investigación, como sistema de respuesta del estudiantado, como un modo de publicar diarios de clase y como una herramienta que permite dinamizar los procesos de diálogo online. Asimismo, se presentan los principales resultados de la propuesta de innovación educativa, tanto en términos del producto final como de nivel de satisfacción del alumnado.

    • English

      This paper has won a runner-up prize in the Financial Studies 2021 Award in the Education and New Techno-logies category.

      One of the most commonly highlighted problems of current education is the passivity and lack of motivation of many of the students (men and women) in the classroom. In this work we encourage the use of cooperative learning (CL) as a way to change the classroom climate, promoting involvement, dialogue and consensus among students to build a shared project in which the final product is the result of the contributions of each of the participants in the teaching and learning process. Our CL proposal is articulated around the use of new technologies and takes the form of online CL through Padlet. This tool provides the professors and the students with an interactive mural that allows the instant communication among them. In particular, we propose its application as a support for research groups, as a feedback system for students, as a way to publish class diaries and as a tool to dynamize online dialogue processes. We also present the main results of the educational innovation proposal, both in terms of the final product and the level of student satisfaction.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno