Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mediaciones utilizadas con estudiantes de segundo y cuarto de primaria al realizar una tarea de generalización

R. Narváez, María Consuelo Cañadas Santiago

  • español

    Este trabajo es parte de una investigación más amplia sobre pensamiento algebraico. Describimosaquí las mediaciones realizadas por un investigador con estudiantes de segundo (7-8 años) y cuarto(9-10 años) de primaria. Los estudiantes explicaron al investigador sus respuestas a un cuestionarioque involucra una tarea de generalización en entrevistas individuales semiestructuradas. Elinvestigador medió cuando el estudiante no avanzaba, estaba equivocado en sus respuestas o parapedir explicaciones. Identificamos diferentes tipos de mediaciones. Cada mediación cumplió un rolespecífico que ayudó a cada estudiante a generalizar. Las mediaciones invitar y desafiar fueron lasmás utilizadas. Desde el ámbito docente, este estudio proporciona algunas orientaciones sobre cómoguiar a los estudiantes hacia la generalización.

  • English

    This work is part of a broader investigation on algebraic thinking. We describe here the mediationscarried out by a researcher with second (7-8 years) and fourth (9-10 years) primary schoolstudents. Students explained their responses to a questionnaire involving a generalization task tothe researcher in individual semi-structured interviews. The researcher mediated when the studentdid not progress, he was wrong in his answers or to require explanations. We identify differenttypes of mediations. Each mediation fulfilled a specific role that helped each student to generalize.Invite and challenge mediations were the most used. From the teaching field, this study providessome guidance on how to guide students towards generalizing


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus