R. Narváez, María Consuelo Cañadas Santiago
Este trabajo es parte de una investigación más amplia sobre pensamiento algebraico. Describimosaquí las mediaciones realizadas por un investigador con estudiantes de segundo (7-8 años) y cuarto(9-10 años) de primaria. Los estudiantes explicaron al investigador sus respuestas a un cuestionarioque involucra una tarea de generalización en entrevistas individuales semiestructuradas. Elinvestigador medió cuando el estudiante no avanzaba, estaba equivocado en sus respuestas o parapedir explicaciones. Identificamos diferentes tipos de mediaciones. Cada mediación cumplió un rolespecífico que ayudó a cada estudiante a generalizar. Las mediaciones invitar y desafiar fueron lasmás utilizadas. Desde el ámbito docente, este estudio proporciona algunas orientaciones sobre cómoguiar a los estudiantes hacia la generalización.
This work is part of a broader investigation on algebraic thinking. We describe here the mediationscarried out by a researcher with second (7-8 years) and fourth (9-10 years) primary schoolstudents. Students explained their responses to a questionnaire involving a generalization task tothe researcher in individual semi-structured interviews. The researcher mediated when the studentdid not progress, he was wrong in his answers or to require explanations. We identify differenttypes of mediations. Each mediation fulfilled a specific role that helped each student to generalize.Invite and challenge mediations were the most used. From the teaching field, this study providessome guidance on how to guide students towards generalizing
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados