Granada, España
Murcia, España
Los distintos proyectos de enseñanza nacidos en la década de1960 no lograron la eficacia buscada. La tendencia de estos proyectosbasados en planteamientos lógicos, ha sido conocida con el nombre deconductismo. La falta de eficacia, tanto de las investigaciones encontenidos como en metodología de la enseñanza, obligaron a tomar enconsideración las ideas de Piaget sobre los estadios de la evoluciónmental. Las investigaciones conductistas en base a dichos estadios,pusieron en evidencia que los discentes poseen contenidos conceptuales,que discrepan con los que se suponen comunes a docentes einvestigadores. Esta condición originó la tendencia investigadora conocidacomo cambio conceptual. El desconocimiento del progreso evolutivomental del niño, ha originado que la investigación del cambio conceptualhaya ido evolucionando, desde la posición inicial, que pretendía eliminartoda la conceptuación del discente para ser sustituida por la “científica”,hasta aceptar que ambas se den simultáneas en los discentes. En laactualidad, hay una cierta tendencia gestáltica, pues la filosofía de laciencia, ha puesto de manifiesto, que el aprendizaje depende deelementos no lógicos presentes en la enseñanza. Se concluye con unaserie de consideraciones sobre la futura investigación en enseñanza.
The different projects of teaching that were born during the1960s didn’t get the effectiveness that they looked for. The tendency ofthese projects based on logical approaches, has been well-known asbehaviourism. The lack of effectiveness of both, researchs about contentsand researchs about the methodology of teaching, forced researchers totake into account the Piaget’s ideas about the stages of the mentalevolution. The behaviourist researchs based on these stages, made clearthat students possess conceptual contents that are different from thatones that, we can suppose, are common to both, teachers andresearchers. This condition originated the well-known investigativetendency of the conceptual change. The ignorance of the child’s mental evolution process has originated that the research about conceptualchange has gone evolving from the starting point, that tried to eliminateall the student’s conceptuation and to replace it for the scientificconceptuation, to accepting that both occur simultaneous in the students.At the present time, there is a certain gestaltic tendency, since thephilosophy of science has made clear that learning depends on non-logicalelements that are present in the teaching. It is concluded with a series ofconsiderations on the future research about teaching.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados