Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio comparativo acerca del rendimiento académico de los alumnos de la diplomatura en maestro en función de la metodología docente utilizada (método tradicional vs ECTS)

María Teresa Ocaña Moral, Rocío Quijano López, Antonio Quesada Armenteros, Marta Romero Ariza

  • español

    El análisis del rendimiento escolar constituye un elemento clave en eldiagnóstico de cualquier sistema y nivel educativo, poseyendo en símismo, un doble interés, ya que, por un lado, nos indica hasta qué puntoconsiguen los alumnos los aprendizajes pretendidos y, por otro,proporciona al investigador datos acerca de la eficacia de la escolarización. Numerosas investigaciones demuestran que, además de las aptitudesintelectuales intrínsecas a cada alumno, existen un gran número defactores, tanto psicológicos, como sociológicos y/o pedagógicos queinfluyen en el rendimiento escolar. De entre todos ellos, el presentetrabajo trata de establecer la relación existente entre el rendimientoescolar y la metodología docente empleada, para lo cual se ha realizadoun estudio comparativo del rendimiento de los alumnos de la asignatura“El medio natural y su didáctica” impartida en 2º curso de la Diplomaturade Maestro en la Universidad de Jaén, para dos especialidades distintas:Lengua Extranjera, que sigue un método tradicional de enseñanza en launiversidad, basado en clases magistrales y prácticas; y EducaciónMusical, que se halla inmerso en un Plan Piloto, que desarrolla unametodología ECTS basada en el trabajo dirigido del alumno, la evaluacióncontinua y una relación profesor-alumno más cercana.

  • English

    The analysis of the school performance constitutes a key element in thediagnosis of any system and educational level, possessing in itself, adouble interest, since, on the one hand, it indicates us up to what pointthe pupils obtain the claimed learnings and, on other one, providesinformation to the researcher brings over of the efficiency of theeducation. Numerous researches demonstrate that, besides the intellectual intrinsicaptitudes to every pupil, a great number of factors exist, so muchpsychological, since sociological and/or pedagogic that influence in schoolperformance. Among all of them, the present work tries to establish therelation that exist between the school performance and the educationalmethodology used, for which has realized a comparative study of theperformance of the pupils of the subject "The natural Way and itsDidactics" given in the second course of the Teacher's Studies in theUniversity of Jaen, for two different specialities: “Foreign Language”,which follows a traditional method of education in the university, based onmagisterial and practical classes; and, “Musical Education”, which isimmersed in a Pilot Plan, which develops a methodology ECTS based onthe work directed of the pupil, continuous evaluation and a relationteacher-pupil more nearby.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus