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Resumen de Contexto histórico de la primera ley de la dinámica

E. Fernández Durán, Enrique Gonzalo Jiménez Gómez, Isabel Solano Martínez

  • español

    La presente comunicación es continuación de otras dosanteriores presentadas en el 11º Encuentro Ibérico para la Enseñanza dela Física y en los XX Encuentros de Didáctica de las CienciasExperimentales. En ambas, el objetivo primordial es la delimitación de laPrimera Ley del Movimiento, porque dicha ley es la puerta a todas lasmagnitudes de la física. En ésta, se hace hincapié en las condicioneshistóricas y conceptuales del enunciado newtoniano, destacando cuál es lacontribución newtoniana frente al resto de contribuciones que leanteceden y le suceden, que le son inadecuadamente adjudicadas. Seinsiste en los tópicos del animismo y de los cambios de estado tratados enlos trabajos anteriores y se incluye una aclaración sobre la parcialidaddescriptiva del enunciado conocido como Primera Ley cuyo complementoes la cantidad de movimiento. En las conclusiones se resaltan laimportancia de cuestiones tales como la necesidad de realizar unreconocimiento explícito de los estados de traslación, para programar unaenseñanza acorde con el progreso mental del alumno y, de ahí, surelevancia de cara a la formación del profesorado.

  • English

    This paper is a continuation of two previous ones that weresubmited to 11º Encuentro Ibérico para la enseñanza de la Física and toXX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. In both ofthem, the essential objective was to delimit the motion’s first law, becausethis one is the door to the magnitudes of the Physics. In this paper, weinsist on both, the historical and conceptual conditions of the newtonianstatement, we emphasize what is the newtonian contribution ascontrasted with all the previous and following ones, that are atributed tohim. We insist on the subjects of the animism and the changes of statethat were treated in previous papers. Furthermore, we included aclarification on the descriptive partiality of the newtonian statement that isknown as the Newton’s First Law and whose complement is the linealmomentum. Questions such as the need of make a explicit recognition of the translation states, are emphasized in the conclusions because that isfundamental in order to programme a teaching in agreement with thestudent’s mental progress. That explains its relevancy in relation to thephysics teacher education.


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