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Formulating the direction of a study: Variations across three epistemological traditions in Information Systems

  • Autores: Becky S.C. Kwan
  • Localización: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE ), ISSN-e 2340-2784, ISSN 1139-7241, Nº. 42, 2021, págs. 191-218
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Formulando la dirección de un estudio: variaciones en tres tradiciones epistemológicas en el ámbito de los sistemas de información
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los principales objetivos de la introducción de un texto de investigación es anunciar la dirección que va a seguir el estudio. Ahora bien, formularla puede ser una tarea bastante exigente para un investigador novel. No es, pues, de extrañar que este sea un contenido recurrente en los manuales de investigación y en las guías de inglés para la investigación y para la publicación (Erpp en inglés), que ofrecen diferentes consejos relacionados con el uso de tres recursos lingüísticos genéricos: los objetivos, la pregunta de investigación y/o las hipótesis, a los que Lim (2018) hace referencia bajo el término determinantes direccionales (en adelante, determinantes). No obstante, estos tres elementos son objeto de un tratamiento muy diferente en dos tipos de referencias bibliográficas.

      Los manuales de investigación suelen hacer hincapié en la orientación epistemológica de una investigación como el principal elemento que da forma al uso de los determinantes, sin prestar mucha atención a sus realizaciones textuales. Sin embargo, las guías tienden a proporcionar instrucciones respecto a convenciones lingüísticas que, a menudo, son excesivamente generales, al mismo tiempo que restan importancia al modo en que estas se constriñen por consideraciones epistemológicas. Estas dos lagunas son el resultado de una falta de investigación sistemática de los determinantes de la que podrían abstraerse conocimientos empíricos. Este artículo aborda estas lagunas a través de un estudio que compara el uso de los determinantes en las introducciones de tres tipos de artículos de investigación publicados en el ámbito de los sistemas de información: investigación en ciencia del comportamiento, investigación interpretativa e investigación en ciencia del diseño. Los resultados obtenidos evidencian la existencia de marcadas diferencias en el uso de los determinantes en los tres tipos de investigación en lo que respecta a sus elecciones, contenido proposicional y realizaciones lingüísticas. Con base en estas observaciones, el artículo reflexiona acerca del modo en que cabría instruir a los escritores noveles en la formulación de determinantes direccionales específicos desde un punto de vista epistemológico

    • English

      One major purpose of the Introduction of a research text is to announce the direction of the study (DoS). Yet, formulating a DoS can be quite a demanding task for the novice writer. This explains why it is a common topic covered in research manuals and guidebooks of English for research and publication purposes (Erpp), with both offering advice on the use of three generic linguistic resources: the purpose statement, the research question and/or the hypothesis - collectively referred to by Lim (2018) as directional determinants (or the determinants hereafter). The coverage of the trio, however, varies greatly between the two types of literature. research manuals often emphasize the epistemological orientation of an inquiry as a key shaper of the use of the determinants, paying little attention to their textual realizations. In contrast, Erpp guidebooks tend to provide instructions concerning often overly-general linguistic conventions while downplaying how they may be constrained by epistemological considerations. Both lacunae have resulted from a lack of systematic inquiries of the determinants from which empirical insights can be drawn. Addressing these gaps, this paper presents a study that compares the use of the determinants in the Introductions of three types of research articles published in Information Systems: behavioural science research, interpretivist research and design science research. results indicate marked differences in the use of the determinants across the three types of writing in terms of their choices, propositional content and linguistic realizations. Drawing on these observations, the paper also discusses how to instruct novice writers in formulating epistemologically-specific directional determinants


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