Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adaptación y validación de la Escala de Burbuja de Identidad (ibrs-9) en una muestra de estudiantes universitarios chilenos

    1. [1] Universidad de La Frontera

      Universidad de La Frontera

      Temuco, Chile

  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 2, Nº 63, 2022, págs. 133-145
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Adaptation and validation of the Identity Bubble Reinforcement Scale (ibrs-9) in a sample of chilean university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aumento del uso de redes sociales y la conformación de grupos en internet ha transformado la construcción de identidad social en las personas. El objetivo de esta investigación fue adaptar y validar la Escala de Burbuja de Identidad (IBRS-9) en estudiantes universitarios. Se realizó una adaptación lingüística del instrumento y un estudio de diseño transversal. Participaron 521 estudiantes (49.14% hombres, 50.86% mujeres) con edad promedio de 22.01 años (DE=3.20), pertenecientes a 12 universidades de Chile. Se evaluaron tres modelos factoriales confirmatorios, el modelo de tres factores correlacionados fue el que arrojó indicadores satisfactorios, coincidente con propuesta teórica original. Los resultados del análisis de invarianza, según sexo y uso de redes sociales indicaron que IBRS-9 se mantiene estable hasta invarianza escalar. Los factores presentaron niveles adecuados de fiabilidad por consistencia interna. Los hallazgos proporcionan evidencia que apoyan la calidad psicométrica de IBRS-9 para uso en estudiantes universitarios chilenos.

    • English

      The increased use of social networks and the formation of groups on the Internet has transformed the construction of social identity in people. The aim of this research was to adapt and validate the Identity Bubble Scale (IBRS-9) in university students. A linguistic adaptation of the instrument and a cross-sectional design study were carried out. A total of 521 students (49.14% male, 50.86% female) with a mean age of 22.01 (SD=3.20) from 12 universities in Chile participated. Three confirmatory factorial models were evaluated; the model with three correlated factors was the one that yielded satisfactory indicators, coinciding with the original theoretical proposal. The results of the invariance analysis, according to sex, indicated that the IBRS-9 is stable up to scalar invariance. The factors presented adequate levels of internal consistency reliability. The findings provide evidence supporting the psychometric quality of the IBRS-9 for its use in Chilean university students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno