Carlos Gutiérrez Arancibia, Sylvia Moraga Toledo
La química orgánica ha sido un desafío para la enseñanza de las ciencias, siendo poco atractiva y descontextualizada, considerando necesario innovar, aplicando estrategias didácticas centradas en un aprendizaje activo de los estudiantes. Para lo anterior se ha diseñado, una SEA basada en la indagación científica, que permita construir en los estudiantes un modelo teórico escolar, utilizando estrategias como cubo informativo e infografía. Para conocer la percepción de los estudiantes se aplicó una encuesta de satisfacción, y para el modelo teórico escolar construido se aplicaron diferentes estrategias como cubo informativo e infografía. A partir de discusiones a temas relacionados con contaminación medio ambiental, calentamiento global y procesos industriales, permitió la construcción del modelo teórico escolar relacionado con la química orgánica.
The teaching of organic chemistry has been a challenge for science education, being unattractive and decontextualized, considering to innovate, applying didactic teaching strategies focused on active learning of students. It was designed a TLS based on scientific inquiry that allows us to build a school theoretical model, using strategies such as information cube and infographics. A satisfaction survey was applied to know the students’ perceptions. Pre and post-test were applied to know the school theoretical model built by the students. The results show that the construction of the school theoretical model was evidenced on relation to the teaching of organic chemistry, generating discussions on topics such as global warming, pollution of the environment and industrial processes.
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