Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efecto de una práctica activa basada en la indagación en el dominio afectivo y el aprendizaje de las ciencias de maestros en formación

José María Marcos Merino, María Rocío Esteban Gallego, Jesús Antonio Gómez Ochoa de Alda

  • español

    En esta contribución se describe el efecto de una práctica activa, basada en la indagación guiada, sobre el aprendizaje de ciencias, las emociones académicas y el valor subjetivo otorgados a esta disciplina por 112 maestros en formación inicial. Los resultados muestran que esta intervención es efectiva en relación al aprendizaje de las ciencias, así como motivante (aumento de las emociones positivas y del interés y la utilidad, y disminución de las emociones negativas). Las interacciones detectadas entre estos factores cognitivos y afectivos sugieren que la efectividad de la enseñanza mediante indagación a futuros maestros está relacionada con las emociones sentidas y el valor otorgado por estos en relación a su fututo profesional.

  • English

    This contribution describes the effect of an active practice, based on guided inquiry, on learning, academic emotions and subjective value attributed to science by 112 pre-service Primary teachers. Results show that this intervention is effective in relation to science learning as well as motivating (increases in positive emotions and valuations of interest and utility, and decreases in negative emotions). Detected interactions between these cognitive and affective factors suggest that the effectiveness of teaching through inquiry to future teachers is related to the emotions they feel and the value they give to these activities in relation to their professional performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus