Barcelona, España
En esta comunicación se presenta el Proyecto Bikos, una propuesta didáctica que plantea que parejas de estudiantes creenvideotutoriales cooperativamente a partir de preguntas que surgen de su curiosidad científica por conocer el mundo,como mecanismo para su propio aprendizaje. La propuesta parte de cuatro pilares: alfabetización digital, regulacióndel aprendizaje, comunicar ideas científicas y aprender enseñando. Para cada videotutorial, se propone un proceso decreación de cinco fases: definición de la pregunta, conocimientos previos, búsqueda de información, elaboración delguion y producción del vídeo. El proyecto se llevó a cabo en dos escuelas, con 44 estudiantes de sexto de primaria. Losresultados de un pretest-posttest muestran que los estudiantes mejoran significativamente su conocimiento específicosobre las preguntas.
This paper presents Bikos Project, a teaching proposal in which pairs of students cooperatively create video tutorials fromquestions that arise from their scientific curiosity to get to know the world, as a mechanism for their own learning. Theproposal is based on four pillars: digital literacy, regulation of learning, communicating scientific ideas, and learning byteaching. For each video tutorial, a five-step creation process is proposed: definition of the question, prior knowledge,information searching, script elaboration, and video production. The project was carried out in two schools, with 44 stu-dents in the sixth grade. Results from a pretest-posttest show that students significantly improve their specific knowledgeabout the questions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados