Puerto Rico
Santiago, Chile
La formación de profesores de ciencias es un punto crítico para obtener una educación de calidad, incrementar la equidady el desarrollo sustentable de un país. Los profesores son los encargados de formar y motivar a las nuevas generaciones,inmersas en clases de aspectos puramente formales y de un currículo descontextualizado. Esta investigación exploratoria,desde un paradigma mixto, busca conocer ¿Cómo los o las profesores/as en formación inicial de química (PFIQ) percibenla indagación como un enfoque didáctico (ED) en la construcción de un Modelo Teórico Escolar (MTE). Los resultadosobtenidos del análisis descriptivo muestran que los y las PFIQ y profesores noveles consideran que se desarrollan lascompetencias científicas asociadas a las habilidades cognitivas lingüísticas en contextos que son próximos, en los cualesse promueve el pensamiento crítico y la reflexión. También señalan que encontrarían dificultades a la hora de poner enpráctica este enfoque didáctico.
The training of science teachers is a critical point to obtain a quality education, increase equity and the sustainable devel-opment of a country. They are in charge of training and motivating the new generations, immersed in classes with purelyformal aspects and a decontextualized curriculum. The question guiding this exploratory research who have a mixedparadigm, is how teachers in initial chemistry training (PFIQ) perceive inquiry as a didactic approach in the constructionof a School Theoretical Model (STM. The results obtained from the descriptive analysis show that preservice chemistryteachers and novel service chemistry teacher consider that the scientific competencies associated with cognitive linguisticskills are developed in contexts close, in which critical thinking and reflection are promoted.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados