Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción del enfoque indagatorio en profesores en formación inicial de química de una Universidad Estatal de Chile

    1. [1] Universidad Metropolitana

      Universidad Metropolitana

      Puerto Rico

    2. [2] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: 1er Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía. Libro de actas, 2020, págs. 277-280
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of the inquiry-based learning (IBL) in pre-service chemistry teachers at a Chilean State University
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La formación de profesores de ciencias es un punto crítico para obtener una educación de calidad, incrementar la equidady el desarrollo sustentable de un país. Los profesores son los encargados de formar y motivar a las nuevas generaciones,inmersas en clases de aspectos puramente formales y de un currículo descontextualizado. Esta investigación exploratoria,desde un paradigma mixto, busca conocer ¿Cómo los o las profesores/as en formación inicial de química (PFIQ) percibenla indagación como un enfoque didáctico (ED) en la construcción de un Modelo Teórico Escolar (MTE). Los resultadosobtenidos del análisis descriptivo muestran que los y las PFIQ y profesores noveles consideran que se desarrollan lascompetencias científicas asociadas a las habilidades cognitivas lingüísticas en contextos que son próximos, en los cualesse promueve el pensamiento crítico y la reflexión. También señalan que encontrarían dificultades a la hora de poner enpráctica este enfoque didáctico.

    • English

      The training of science teachers is a critical point to obtain a quality education, increase equity and the sustainable devel-opment of a country. They are in charge of training and motivating the new generations, immersed in classes with purelyformal aspects and a decontextualized curriculum. The question guiding this exploratory research who have a mixedparadigm, is how teachers in initial chemistry training (PFIQ) perceive inquiry as a didactic approach in the constructionof a School Theoretical Model (STM. The results obtained from the descriptive analysis show that preservice chemistryteachers and novel service chemistry teacher consider that the scientific competencies associated with cognitive linguisticskills are developed in contexts close, in which critical thinking and reflection are promoted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno