Este trabajo pretende dar a conocer la influencia de la Indagación en la enseñanza de las ciencias en Chile, así comoen abordar temáticas socio-científicas. Para esto se realizó un análisis de contenido de literatura nacional especializadareferente a la Indagación en el contexto de controversias socio-científicas, utilizando un paradigma cualitativo, no expe-rimental. En la enseñanza de las ciencias, la Indagación se presenta como un enfoque, provocando una influencia en elcurrículum. La incorporación de los programas basados en la indagación, ha promovido la mejora en los resultados depruebas estandarizadas chilenas, tanto en estudiantes como en profesores, logrando motivar e incentivar a los primerosy el desarrollo de competencias científicas en los segundos.
This work intends to make known the influence of inquiry in science teaching in Chile, as well as to address socio-sci-entific issues. For this work, a content analysis of specialized national literature regarding Inquiry in the context of so-cio-scientific controversies was carried out, using a qualitative, non-experimental paradigm. In science education, Inquiryis presented as a focus, causing an influence on the curriculum. The incorporation of programs based on inquiry haspromoted the improvement in the results of Chilean standardized tests, both in students and in teachers, managing tomotivate and encourage the former and the development of scientific competencies in the latter.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados