Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gran competición estratégica del siglo XXI y el vínculo trasatlántico

    1. [1] Real Instituto Elcano
  • Localización: Cuadernos de estrategia, ISSN 1697-6924, Nº. 211, 2022 (Ejemplar dedicado a: El futuro de la OTAN tras la cumbre de Madrid 2022), ISBN 978-84-9091-643-8, págs. 45-56
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la cumbre de jefes de Estado y de gobierno OTAN celebrada en Bruselas en junio de 2021, los países aliados encargaron al secretario general de la Alianza (Jens Stoltenberg) que comenzase la elaboración de un nuevo concepto estratégico, que deberá ser aprobado en la próxima cumbre de la OTAN en Madrid en junio de 2022. Después del Tratado de Washington, el concepto estratégico es el documento político más importante para la OTAN; esboza una visión político-estratégica que debe prefigurar las acciones de la Alianza durante aproximadamente una década (que ha sido la media de vida de estos documentos desde el final de la Guerra Fría). El futuro concepto estratégico deberá, por un lado, tener en cuenta el proceso de adaptación que ha experimentado la OTAN en los últimos años y, por otro lado, anticipar desafíos futuros y articular una visión que mire hacia delante. Tiene por tanto una nueva vertiente de codificar prácticas recientes y anticiparse a retos futuros.

      El principal reto de la cumbre y el concepto estratégico de Madrid será sin duda reforzar y adaptar el vínculo transatlántico a una era marcada por el retorno de la competición estratégica entre grandes potencias, tal y como afirmaron los líderes aliados en su cumbre de 2021 en Bruselas, y tal y como expresa el Informe OTAN 2030, encargado por el secretario general a un grupo de expertos1. En concreto, la OTAN identifica a Rusia y a China como sus principales competidores estratégicos, y en última instancia, como los principales desafíos para la comunidad transatlántica (un referente más amplio del cual la OTAN es parte indispensable, e incluso aspira a representar, pero que desborda a la propia Alianza).

      Este capítulo analiza el nexo entre el vínculo transatlántico y la competición estratégica. La primera parte comienza con unas consideraciones generales sobre el vínculo transatlántico y su relevancia en el marco del debate sobre el concepto estratégico de Madrid. Seguidamente se analiza el concepto de competición estratégica y se examinan los desafíos que China y Rusia plantean para la OTAN. Finalmente, se concluye con unas observaciones sobre la importancia del refuerzo del vínculo transatlántico en un entorno internacional crecientemente competitivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno