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The role of personality and destination in the optimal adaptation of international students to host universities

  • Autores: Anna Muro Rodríguez, Ramon Cladellas i Pros, Iolao Mir, Montserrat Gomà Freixanet
  • Localización: Ansiedad y estrés, ISSN 1134-7937, Vol. 28, Nº 2 (Mayo - Agosto 2022), 2022, págs. 131-137
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El papel de la personalidad y el destino en la óptima adaptación de estudiantes internacionales a las universidades de intercambio
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudios recientes en universidades estadounidenses sugieren que la adaptación óptima de los estudiantes de intercambio a la universidad de destino está asociada, en parte, a su personalidad, sugiriendo que los estudiantes internacionales más aventureros, sociables y emocionalmente estables se adaptan mejor a su destino. El presente estudio pretende constrastar los resultados anteriores en una muestra de universitarios del Programa Europeo de Mobilidad Erasmus, estudiando en una universidad de Barcelona. Los análisis de varianza mostraron que los estudiantes de intercambio obtuvieron puntaciones más altas que los locales en sociabilidad, actividad y susceptibilidad al aburrimiento, pero no se observaron diferencias en los niveles de ansiedad. Los análisis de regresión informaron que la dimensión de personalidad que mejor diferenciaba a los estudiantes Erasmus de los locales fue la Sociabilidad; en un nivel más específico, el rasgo Fiestas y Amigos y la Susceptibilidad al Aburrimiento explicaron el 38% de la varianza de la personalidad característica de los alumnos internacionales. Los resultados confirman que los estudiantes de intercambio muestran un perfil de personalidad diferente respecto a los locales, pero difiere en algunos rasgos en comparación con las muestras estadounidenses. Se discute cómo el destino o la asignación de la universidad y las características culturales pueden mediar las diferencias observadas respecto estudios anteriores. También se destaca la relevancia de incluir tanto la personalidad del estudiante como las características del destino en los programas de evaluación de estudios en el extranjero para facilitar la adaptación de los estudiantes y evitar problemas de adaptación relacionados con el estrés.

    • English

      Recent studies suggest that the optimal adaptation of exchange students to the host-university is associated to students’ personality, and suggest that lowering anxiety, higher sociability and higher sensation seeking is observed in students with successful adaptations. However, this pattern has only been studied in American or German universities. Accordingly, this study aimed to replicate previous results using a sample of European-international undergraduates of the Erasmus Exchange Programme studying in Barcelona. Analyses of variance showed that exchange-students scored higher than locals in Sociability, Activity and in Boredom Susceptibility, but no differences were seen in Anxiety levels. Regression analyses reported that the personality variable that best predicted studying abroad in Barcelona was, on a broad level, Sociability; on a narrower level, Parties and Friends and Boredom Susceptibility accounted for 38% of the study abroad variance. Results confirm that exchange students show a differential personality profile, but it differs in some traits when compared to American samples. It is discussed how the destination or university allocation and cultural characteristics might mediate the observed differences among samples. It is also discussed the relevance of including both student’s personality and destination characteristics in the study-abroad assessment programmes to facilitate students’ adaptation and avoid stress-related or adaptation problems.


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