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Resumen de Construcción y validación de la escala de afrontamiento de la ansiedad durante los exámenes

Luis Rojas Torres, Luis Alberto Furlan, Javier Sánchez Rosas, Guaner Rojas Rojas

  • español

    Las estrategias de afrontamiento permiten regular la ansiedad experimentada durante situaciones evaluativas y continuar su resolución. El objetivo de este estudio fue construir una escala para medir el uso de estrategias que permiten afrontar la ansiedad durante un examen escrito, delimitadas a aquellas que permiten continuar resolviendo el examen. El instrumento construido fue aplicado a 184 personas (101 mujeres, 82 hombres y 1 persona no identificada con esas categorías (Medad = 17.27, DE = 0.70) y consideró las experiencias en el examen de admisión a una Universidad. Mediante un Modelo de Ecuaciones Estructurales Exploratorio se evidenció una estructura de tres factores que representaron las estrategias: aceptación, puesta en perspectiva y afrontamiento activo. Cada factor definió una subescala, las cuales presentaron evidencias de confiabilidad: consistencias internas aceptables y correlaciones test-retest positivas y significativas. Se aportaron evidencias de validez favorables mediante análisis de jueces, análisis de ecuaciones estructurales, diferencias según género y correlaciones parciales con ansiedad ante los exámenes. Se concluyó que la escala propuesta es apropiada para medir el afrontamiento de la ansiedad durante exámenes.

  • English

    Coping strategies are a useful tool to regulate the anxiety experienced in evaluative situations.

    Based on that, the objective of this study was to develop a scale to measure the use of strategies in order to cope anxiety during tests, delimiting those which allow to continue solving the test. The developed instrument was applied to 184 people (101 women, 82 men and 1 unidentified person with these categories (Mage = 17.27, SD = 0.70) and it considered the experiences in the admission test to a University. The Exploratory Structural Equation Modeling showed a three-factor structure, which represented the strategies:

    acceptance, putting into perspective and active coping. Each factor defined a subscale, which presented evidence of reliability: acceptable internal consistencies and significant test-retest correlations. Favorable evidence of validity was provided through the analysis of experts, structural equation analysis, gender differences, and partial correlations with test anxiety. It was concluded that the proposed scale is suitable to measure the coping with during tests.


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