Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Data-driven analysis on the weight of the explicit and implicit construct in ELT textbooks

Raquel Criado, Aquilino Sánchez Pérez

  • español

    Existe un acuerdo generalizado sobre la estrecha relación existente entre conocimiento declarativo yexplícito, y entre conocimiento procedimental e implícito. Explícito se asocia a aprendizaje, en el que seactiva la consciencia, mientras que implícito se vincula a adquisición, cuyo proceso tiene lugar sin queintervenga la consciencia. Si partimos de la premisa de que la investigación anteriormente mencionadadebe ser el motor de la innovación y abrir nuevas fronteras en la enseñanza de idiomas, es de esperarque los estudios resultantes se vean reflejados en el aula real y la enseñanza de lenguas extranjeras. Eldesarrollo del conocimiento explícito e implícito (aprendizaje o adquisición) se refleja ineludiblementeen los materiales para la enseñanza de lenguas y/o en la acción docente en el aula. Respecto a losprimeros, la unidad mínima por excelencia es la actividad, la cual debe revelar la naturaleza del tipo deconocimiento que se pretende fomentar. En el presente trabajo hemos compilado un corpus de lasactividades de un libro para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Posteriormente seanalizaron y sistematizaron dichas actividades desde la perspectiva de su potencial para promover laenseñanza/aprendizaje de lo explícito o implícito. Los resultados muestran hasta qué punto el manual seajusta a los requisitos necesarios para posibilitar el aprendizaje explícito e implícito

  • English

    It is generally accepted that there is a close relationship between explicit and declarative knowledge, andbetween implicit and procedural knowledge. Explicit is also associated with learning in whichconsciousness is engaged, while implicit is associated with acquisition, which takes place without aconscious control of the process. Research in explicit and implicit knowledge should have a counterpartin real language teaching and in the classroom, if research is to be the trigger of innovation and opennew frontiers in ELT. The promotion of explicit or implicit knowledge (learning or acquisition oflanguage) is necessarily present in the teaching materials and/or in the classroom action. As regardsteaching materials, the minimal teaching unit par excellence, the exercise or activity, should reveal thenature of the type of knowledge aimed at. In this study a corpus with the activities of an ELT textbookwas compiled. This was then analysed and systematised from the perspective of its explicit and implicitpotential. The results show whether the textbook complies or not (and how much) with the requirementsleading to explicit or implicit learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus