Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Construcción de una Escala para Evaluar Emociones de Logro en Estudiantes de Primaria

Thamir Durán Fonseca, Guadalupe Acle Tomasini

  • español

    Las emociones vivenciadas por los alumnos en entornos educativos promueven o limitan su interés por el estudio (Kim & Hodges, 2012), por lo que es importante elaborar instrumentos en español para su evaluación en estudiantes. Por ello, el objetivo del estudio fue construir una Escala de Emociones de Logro para Estudiantes de Primaria. La muestra se conformó por 527 estudiantes de cuarto a sexto grado de escuelas públicas. Inicialmente se elaboraron diversos reactivos con base en un estudio exploratorio y los supuestos teóricos. Posteriormente, los ítems fueron analizados con razón e índice de validez de contenido, correlaciones, consistencia interna y análisis factoriales. Los resultados mostraron una escala de 10 reactivos con dos factores: (a) emociones positivas de activación durante la actividad y (b) emociones retrospectivas de resultado. Se obtuvieron evidencia de confiabilidad y validez de contenido, constructo y criterio

  • English

    Emotions experienced by students in educational environments promote or limit their interest in studying (Kim & Hodges, 2012), so it is important to develop instruments in Spanish for assessment in students.

    Therefore, the aim of the study was to construct an Achievement Emotions Scale for Elementary School Students. The sample consisted of 527 fourth to sixth grade public school students. Initially, various items were developed based on an exploratory study and theoretical assumptions. Later, the items were analyzed with reason and content validity index, correlations, internal consistency and factor analysis. The results showed a scale of 10 items with two factors: (a) positive activation emotions during activity and (b) retrospective outcome emotions. Evidence of reliability and validity of content, construct and criteria was obtained.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus