Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfabetización emergente: tipos de creencias de un grupo de profesores de educación preescolar y especial en Chile

  • Autores: Consuelo Manosalba Torres, Beatriz Arancibia Gutiérrez
  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 59, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Ventanilla abierta)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emergent Literacy: Types of Beliefs of a Group of Preschool- and Special Education Teachers in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • Diversas investigaciones muestran que las creencias docentes son un importante factor explicativo de las prácticas de enseñanza. No obstante, en países latinoamericanos aún son escasos los estudios sobre las concepciones docentes en torno a la alfabetización emergente y a los factores que intervienen en ella. Por eso, esta investigación analiza las creencias de un grupo de docentes sobre alfabetización emergente y su relación con el ambiente de aprendizaje en el aula y con uno de los factores intervinientes menos estudiado: el contexto sociofamiliar. La indagación fue cualitativa, con enfoque psicofenomenológico, y se realizó mediante entrevistas en profundidad. El análisis mostró que el tipo de creencia predominante es no sofisticada, con características no cognitivas que derivan desde saberes provenientes de un discurso basado principalmente en el modelo coconstructivista de la alfabetización. Asimismo, mediante el software NVivo, se determinó que el discurso de las participantes no supera el 13% de alcance en cada categoría de análisis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno