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Resumen de Incidental Focus-on-Form characteristics: Predicting learner uptake.Formulaic vs. non-formulaic forms

Leila Gholami

  • español

    Un número considerable de estudios ha investigado la eficacia del enfoque incidental en la forma (FonF) medida a través de la tasa de asimilación (exitosa) en las interacciones entre el profesor y el alumno en contextos comunicativos y han establecido un vínculo entre la asimilación (exitosa) de formas lingüísticas por parte de los alumnos y su aprendizaje de una segunda lengua. En esta línea de investigación, el análisis de las características de asimilación y FonF que median en la asimilación (exitosa) de los alumnos se ha limitado a las formas lingüísticas de gramática, vocabulario, pronunciación y ortografía (formas no formulaicas). Sin embargo, las secuencias de fórmulas, incluidas las expresiones idiomáticas, las colocaciones, los conjuntos léxicos y los compuestos (formas de fórmulas), han recibido escasa atención en la investigación del FonF. Este estudio examinó las características incidentales del FonF que mejor predijeron la asimilación (exitosa) de las formas formulaicas por parte de los alumnos y comparó los resultados con las variables que median en la asimilación (exitosa) de las formas no formulaicas que son objeto de episodios de enfoque en la forma (FFE). Para ello, se examinaron 30 horas de interacciones profesor-alumno grabadas en audio, principalmente en actividades comunicativas de clases de inglés como lengua extranjera. Los resultados mostraron que la atención de los alumnos se dirigía a las formas no formulaicas con más frecuencia que a las formulaicas en los episodios de FonF. Sin embargo, los alumnos producían una captación (exitosa) más a menudo cuando las formas formulaicas eran el objetivo de los FFEs que cuando lo eran las formas no formulaicas. Los análisis de regresión logística mostraron que las características del FonF que predecían la producción de asimilación (exitosa) por parte de los alumnos eran diferentes para las formas formulaicas frente a las formas no formulaicas dirigidas a los episodios de enfoque en la forma (FFE).

  • English

    A substantial number of studies have investigated the efficacy of incidental focus on form (FonF) measured through (successful) uptake rate in teacher-learner interactions in communicative contexts and have established a link between learners’ (successful) uptake of linguistic forms and their second language learning. In this line of research, the analysis of uptake and FonF characteristics mediating learners’ (successful) uptake has been limited to linguistic forms of grammar, vocabulary, pronunciation, and spelling (non-formulaic forms). However, formulaic sequences, including idioms, collocations, lexical bundles, and compounds (formulaic forms), have received scant attention in FonF research. This study examined incidental FonF characteristics that best predicted learners’ (successful) uptake of formulaic forms and compared the findings with the variables that mediate the (successful) uptake of non-formulaic forms targeted in focus-on-form episodes (FFEs). To this end, 30 hours of audio-recorded teacher-learner interactions in primarily communicative activities from English as a foreign language classes were examined. The findings showed that learners’ attention was drawn to non-formulaic forms more frequently than formulaic forms in FFEs. Nonetheless, learners produced (successful) uptake more often when formulaic forms were targeted in FFEs than non-formulaic forms. Logistic regression analyses showed that FonF characteristics that predicted learners’ production of (successful) uptake were different for formulaic vs. non-formulaic forms targeted in FFEs.


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