Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Assessing the impact of the Lexical Approach on EFL perceived oral proficiency: What is the role of formulaic sequences?

Marco Cancino, Jonathan Iturrieta

  • español

    El Enfoque Léxico (LA) es un método pedagógico que pone el énfasis en el lenguaje auténtico y la exposición del alumno a unidades léxicas concurrentes. Este enfoque ha ganado un interés renovado en los últimos años debido a su atención enla frecuencia de asociaciones de forma-significado de múltiples palabras, lo que está en línea con enfoques basados en el uso (usage-based) para la adquisición del lenguaje. Por lo tanto, el presente estudio buscó evaluar el impacto del LA en la habilidad oral y el uso de las secuencias de fórmula. Con este fin, 38 estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera (EFL) en un centro de idiomas se dividieron en dos grupos, uno de los cuales fue expuesto a 38 horas de enseñanza de instrucción basada en los principios de LA. Se pidió a ambos grupos que realizaran dos tareas orales que fueron evaluadas por tres jueces en términos de competencia oral y número de secuencias de fórmulas utilizadas. Los resultados revelaron que el grupo de LA superó al grupo de control en competencia oral general percibida y en el número de secuencias de fórmula utilizadas, y que hubo correlaciones moderadas positivas entre estas medidas. Se discuten las implicaciones pedagógicas que enfatizan la importancia de exponer a los estudiantes a fragmentos léxicos por medio de materiales auténticos, así como su relevancia en contextos de inglés como lengua extranjera que se centran en la búsqueda de la corrección gramatical a corto plazo.

  • English

    The Lexical Approach (LA) is a pedagogical method that emphasizes authentic language and learner exposure to co-occurring lexical units. The approach has garnered renewed interest over the last years due to its focus on the frequency of multi-word form-meaning distributions, which is in line with usage-based (UB) approaches to language acquisition. Thus, the present study sought to assess the impact of the LA on perceived oral proficiency and formulaic sequence use. To this end, 38 English as a Foreign Language adult learners at a language institute were divided into two groups, one of which was exposed to 38 teaching hours of instruction based on LA principles. Both groups were asked to perform two oral tasks that were evaluated by three judges in terms of oral proficiency and number of formulaic sequences used. Results revealed that the LA group outperformed the control group in perceived overall oral proficiency scores and in the number of formulaic sequences used, and that there were positive moderate correlations between these measures. Pedagogical implications emphasizing the importance of exposing learners to lexical chunks by means of authentic materials are discussed, as well as their relevance in EFL contexts that focus on the short-term achievement of grammatical accuracy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus