Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estilos educativos parentales en una muestra de personas drogodependientes y sus familias

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] Educadora Social
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: LEARNING IN A POSITIVE MOOD: OVERCOMING COVID), págs. 445-464
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Parental educational styles in a sample of drug addicts and their families.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación aborda el fenómeno de la drogodependencia en relación con los estilos educativos parentales y la familia como factor de riesgo y de protección respecto a aquélla. En este sentido, se realiza un estudio de corte cualitativo a través de entrevistas a una muestra de personas que sufren adicción, residentes en una Comunidad Terapéutica, y a familiares de las mismas. Tras el análisis de los datos obtenidos se observa – en consonancia con estudios previos revisados– que las personas con alguna adicción refieren haber vivenciado ciertas situaciones familiares compatibles con las propias de estilos educativos parentales autoritarios y permisivo-negligentes. Por otro lado, las familias entrevistadas vinculan la adicción al grupo de pares, aunque también lo relacionan con la vivencia de ambientes familiares poco estructurados. En suma, este estudio resalta la importancia de la educación parental como clave para la prevención de conductas adictivas.

    • English

      This research ddresses the phenomenon of drug dependence in relation to parental educational styles and the family as a risk and protection factor with respect to it. In this sense, a qualitative study is carried out through interviews with a sample of both people who suffer from addiction, residents of a Therapeutic Community, and their relatives. After analyzing the data obtained, it is observed - in line with previous studies reviewed - that people with an addiction report having experienced certain family situations compatible with those of authoritarian and permissive negligent parental educational styles. On the other hand, the families interviewed link the addiction to the peer group, although they also relate it to the experience of poorly structured family environments. In summary, this study highlights the importance of parental education as a key to preventing addictive behaviors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno