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Variables socioemocionales y de atención plena en el bienestar subjetivo

    1. [1] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

    2. [2] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: LEARNING IN A POSITIVE MOOD: OVERCOMING COVID), págs. 281-292
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socioemotional variables and mindfulness in happiness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas ha cobrado especial interés el estudio, tanto teórico como empírico, sobre la valoración que realizan las personas en relación a la satisfacción que pueden sentir acerca de su vida con la finalidad de descubrir, prevenir y promover las variables y los recursos que inciden para poder tener una vida plena y feliz. En esta línea, desde la perspectiva de la Psicología Positiva, se planteó una investigación con dos objetivos fundamentales. Por un lado, conocer qué perfil socioemocional (Moldes Mentales, Pensamiento Constructivo e Inteligencia emocional) subyace en las personas que han participado en un programa de Atención Plena y si este tipo de variables permiten predecir el índice de bienestar subjetivo. Por otro lado, valorar la repercusión de la participación en un programa Mindfulness (atención plena) sobre el bienestar subjetivo, no solo en el propio autoconocimiento, sino, además, en el establecimiento de las relaciones interpersonales. En la investigación, en la que las variables socioemocionales y la atención plena son variables predictivas y el bienestar subjetivo es la variable criterio, participaron 117 estudiantes universitarios con parámetros de normalidad estandarizada de los cuales 34 son hombres y 83 mujeres, que siguieron de forma activa un programa de entrenamiento en Mindfulness. Los resultados obtenidos, con la aplicación de pruebas pertinentes y los procedimientos estadísticos adecuados de medidas pretest y postest, nos permiten afirmar que la competencia de atención plena y determinadas variables socioemocionales (Pensamiento Constructivo Global y Moldes de Espontaneidad Vital, Ajuste, y Optimización) correlacionan con diferencias estadísticas significativas con el bienestar subjetivo y que, además, permiten su predicción. Por otro lado, las altas puntuaciones obtenidas en el pensamiento constructivo señalan que existe la aceptación de sí mismo y hacia los demás, lo que permite mantener buenas relaciones interpersonales y actuar con coherencia y asertividad sin emitir juicos de valor.

    • English

      In recent decades, the study, both theoretical and empirical, on the assessment made by people in relation to the satisfaction they may feel about their life has gained special interest in order to discover, prevent and promote the variables and resources that affect the ability to have a full and happy life. In this line, from the perspective of Positive Psychology, a research with two fundamental objectives was proposed. On the one hand, to find out what socioemotional profile (Mental Molds, Constructive Thinking and Emotional Intelligence) underlies people who have participated in a Mindfulness program, and if these variables allow predicting the index of subjective well-being. On the other hand, to assess the impact of participation in a Mindfulness program on subjective well-being, not only in selfknowledge, but also in the establishment of interpersonal relationships. In the research, in which socioemotional variables and mindfulness are predictive variables and subjective well-being is the criterion variable, 117 university students with standardized normality parameters participated following actively a Mindfulness training program, of which 34 were men and 83 women. The results obtained, with the application of relevant tests and the appropriate statistical procedures of pretest and posttest measures, allow us to affirm that mindfulness competence and certain socioemotional variables (Global Constructive Thinking and Molds of Vital Spontaneity, Adjustment, and Optimization) correlate with significant statistical differences with subjective well-being and that, in addition, they allow their prediction. On the other hand, the high scores obtained in constructive thinking indicate that there is acceptance of oneself and others, which allows maintaining good interpersonal relationships and acting with coherence and assertiveness without making value judgments.


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