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La composición corporal como medición indirecta de la actividad física y su relación con el rendimiento académico en estudiantes del Grado de Educación Infantil

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: LEARNING IN A POSITIVE MOOD: OVERCOMING COVID), págs. 185-200
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Body composition as an indirect measure of physical activity and its relationship with academic performance in early childhood education students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la antigüedad se conocen múltiples beneficios de la actividad física. A día de hoy, se han realizado múltiples estudios que analizan la asociación entre los niveles de actividad física y la evaluación del rendimiento académico, encontrándose diversas contradicciones. Por esta razón, se pretende conocer indirectamente el nivel de actividad física y hábitos saludables mediante el análisis de la constitución del cuerpo, es decir, de la composición corporal para ver la relación entre sexos y rendimiento académico. Se ha realizado una metodología de investigación cuantitativa mediante el método descriptivo en un aula del tercer curso de Educación Infantil de la Universidad de Extremadura. El tamaño de la muestra es de 61 participantes, con edades entre 20-28 años, de los cuales, 48 son de género femenino y 13 de género masculino. Como instrumento de recogida de datos se ha utilizado una báscula de bioimpedancia, recogiendo los datos manualmente sobre una plantilla y posteriormente a una hoja de cálculo Excel. Se ha realizado un análisis profundo prestando voz a los resultados extraídos mediante tablas y gráficos. Según los resultados de estudio, se ha detectado niveles saludables de peso, porcentaje de masa muscular, densidad de masa ósea, IMC en mujeres (73%), porcentaje agua corporal y grasa visceral. En cambio, el porcentaje de masa corporal, el IMC en hombres (54%) y la edad metabólica indican niveles negativos o no saludables. A modo de conclusión, se afirma que los estudiantes de 3º del grado de Educación Infantil presentan un buen estado de condición física y de salud, de manera que, se llega a la conclusión de que realizan un nivel adecuado de actividad física. Sin embargo, todos presentan buenos resultados académicos, presentando poca variabilidad entre las notas, por este motivo, no se han podido sacar conclusiones claras sobre la actividad física en relación al rendimiento académico.

    • English

      Multiple benefits of physical activity have been known since ancient times. To date, there have been multiple studies that analyze the association between levels of physical activity and the evaluation of academic performance, finding various contradictions. For this reason, it is intended to indirectly know the level of physical activity and healthy habits by analyzing the constitution of the body, that is, of the body composition to see the relationship between sex and academic performance. A quantitative research methodology has been carried out using the descriptive method in a classroom of the third year of Early Childhood Education at the University of Extremadura. The sample size is 61 participants, aged 20-28 years, of which 48 are female and 13 are male. As a data collection instrument, a bioimpedance scale has been used, collecting the data manually on a template and later on an Excel spreadsheet. An in-depth analysis has been carried out giving voice to the results extracted through tables and graphs. According to the study results, healthy levels of weight, muscle mass percentage, bone mass density, BMI in women (73%), body water percentage and visceral fat have been detected. On the other hand, the percentage of body mass, the BMI in men (54%) and the metabolic age indicate negative or unhealthy levels. By way of conclusion, it is stated that the students in the 3rd grade of Early Childhood Education present a good state of physical condition and health, so that it is concluded that they carry out an adequate level of physical activity. However, they all present good academic results, presenting little variability between grades, for this reason, it has not been possible to draw clear conclusions about physical activity in relation to academic performance.


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