Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Identidad de género y actitudes sexistas del alumnado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canariaa

Miriam Lourdes Morales Santana, María del Pilar Etopa Bitata, Gabriel Díaz Jiménez

  • español

    La internalización de actitudes sexistas posee una estrecha vinculación con la identidad de género en la medida en que influyen en nuestros pensamientos, emociones y comportamientos en contextos interpersonales e intergrupales. En la actualidad, la identidad de género no responde a una construcción dicotómica, al menos, aparentemente. Sin embargo, esto no implica necesariamente asumir que las actitudes sexistas hayan desaparecido; más bien se han transformado, adquiriendo un matiz más sutil y encubierto. Así, el análisis de la identidad de género y de la prevalencia de las actitudes discriminatorias basadas en el género constituyen el punto de partida para desarrollar intervenciones socioeducativas en materia de igualdad. La presente investigación analiza la identidad de género y las actitudes sexistas en una muestra de 1091 estudiantes universitarios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El objetivo es examinar la prevalencia de actitudes discriminatorias y su relación con la identidad de género. Se exploran las relaciones entre las variables sometidas a estudio. En términos generales, los resultados muestran que la prevalencia de las actitudes sexistas oscilan entre niveles bajos y ambivalentes, con resultados similares en sexismo benévolo para ambos sexos y con una prevalencia superior de sexismo hostil en hombres, por un lado; y que altas identificaciones con el género masculino o femenino llevan aparejadas mayores niveles de sexismo hostil y benévolo respectivamente, por otro. Este estudio destaca la necesidad de incorporar medidas educativas que contribuyan a la igualdad de género en la enseñanza superior.

  • English

    The internalization of sexist attitudes is closely linked to gender identity insofar as they influence our thoughts, emotions and behaviors in interpersonal and intergroup contexts. At present, gender identity does not respond to a dichotomous construction, at least apparently. However, this does not necessarily imply assuming that sexist attitudes have disappeared; rather they have been transformed, acquiring a more subtle and covert nuance. Thus, the analysis of gender identity and the prevalence of discriminatory attitudes based on gender constitute the starting point for developing socio-educational interventions on equality. This research analyzes gender identity and sexist attitudes in a sample of 1091 university students from the University of Las Palmas de Gran Canaria. The objective is to examine the prevalence of discriminatory attitudes and their relationship to gender identity. The significant differences in the variables under study and the predictive capacity of gender identity regarding sexist attitudes that hinder the change towards effective equality are explored. In general terms, the results show that the prevalence of sexist attitudes oscillate between low and ambivalent levels, with similar results in benevolent sexism for both sexes and with a higher prevalence of hostile sexism in men, on the one hand; and that high identifications with the male or female gender lead to higher levels of hostile and benevolent sexism respectively, on the other. This study highlights the need to incorporate educational measures that contribute to gender equality in higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus