Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fortalezas y virtudes personales, felicidad subjetiva, sentido del humor y personalidad. Análisis según el país y género de los docentes

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: LEARNING IN A POSITIVE MOOD: OVERCOMING COVID), págs. 99-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Personal strengths and virtues, subjective happiness, sense of humor and personality. Analysis by country and gender of teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las variables personales de los docentes, desde la perspectiva de la Psicología Positiva, son de especial relevancia en el ámbito educativo. Al respecto, este trabajo tiene como objetivo principal analizar las fortalezas y virtudes personales, felicidad subjetiva, sentido del humor y personalidad de los docentes en función del país de origen (España y República Dominicana) y el género. Formaron parte del estudio 454 docentes de las diferentes etapas educativas, 76.9 % de España y 23.1% de República Dominicana. En función del género, 156 eran hombres (34.4 %) y 298 mujeres (65.6 %). La edad mínima fue de 19 y la máxima de 66 (Edad media = 40.04 años, DT = 10.51). Para la recogida de información se emplearon los siguientes instrumentos: Valores en Acción Inventario de Fortalezas (VIA-IS), Escala de Felicidad Subjetiva (SHS), Escala Multidimensional del Sentido del Humor (MSHS) e Inventario de Personalidad de los Cinco Factores (BFI-10). Se hallaron diferencias en función del país y el género. Al respecto, los docentes de República Dominicana puntuaron más alto que los de España en fortalezas y virtudes personales, felicidad subjetiva, sentido del humor y en el factor de personalidad Apertura a nuevas experiencias. Los docentes españoles, por su parte, puntuaron más alto en el factor de personalidad Neuroticismo. En función del género, las mujeres alcanzaron valores más altos en la escala Humanidad del VIAIS, en la felicidad subjetiva y en el factor de personalidad Extroversión. Se discute la relevancia del estudio de los constructos psicológicos analizados en los docentes, dado que implican procesos cognitivos, afectivos y motivacionales conducentes a un desempeño exitoso. Igualmente, las diferencias culturales entre los dos países de comparación y en función del género. Se estable la necesidad de llevar a cabo estudios transculturales, así como profundizar en los estudios de género.

    • English

      The personal variables of teachers, from the perspective of Positive Psychology, are of special relevance in the educational field. In this regard, the main objective of this work is to analyze the strengths and personal virtues, subjective happiness, sense of humor and personality of teachers according to the country of origin (Spain and the Dominican Republic) and gender. 454 teachers from different educational stages took part in the study, 76.9% from Spain and 23.1% from the Dominican Republic.Based on gender, 156 were men (34.4%) and 298 women (65.6%). The minimum age was 19 and the maximum was 66 (Mean age = 40.04 years, SD = 10.51). The following instruments were used for data collection: Values in Action Inventory of Strengths (VIA-IS), Subjective Happiness Scale (SHS), Multidimensional Sense of Humor Scale (MSHS) and Big Five Inventory (BFI -10). Differences were found according to country and gender. In this regard, teachers in the Dominican Republic scored higher than those in Spain in personal strengths and virtues, subjective happiness, sense of humor and in the personality factor Openness to new experiences. Spanish teachers, for their part, scored higher in the Neuroticism personality factor. Based on gender, women achieved higher values on the VIA-IS Humanity scale, in subjective happiness and in the Extroversion personality factor. The relevance of the study of the psychological constructs analyzed in teachers is discussed, given that they involve cognitive, affective and motivational processes leading to successful performance. Likewise, the cultural differences between the two comparison countries and based on gender. The need to carry out cross-cultural studies is established, as well as to deepen in gender studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno