Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El estudio de la práctica reflexiva y la labor tutorial en el proceso de formación docente

Alexis Lizana Verdugo, Antonio Burgos García

  • español

    El acompañamiento y tutorización de los futuros docentes, junto a la promoción y el desarrollo de habilidades reflexivas, constituyen elementos esenciales para profesionalizar y mejorar los procesos vividos en la formación académica de un docente en formación. Este artículo tiene como objetivo construir y validar un cuestionario destinado a conocer las percepciones de los estudiantes de formación inicial docente respecto a la labor tutorial y su orientación a una práctica reflexiva. El procedimiento empleado permite conocer las propiedades psicométricas del instrumento, mediante pruebas de validez de contenido (Juicio de expertos e índice de validez de contenido), validez de constructo (KMO, Prueba de esfericidad de Bartlett, AFE y AFC) y pruebas de fiabilidad (Alpha de Cronbach, Dos mitades, Correlación ítem-test y prueba U de Mann-Whitney). La muestra está constituida por 60 estudiantes de Educación Básica de la Universidad Católica del Maule, Chile. Los resultados muestran que las dimensiones teóricas establecidas a priori (Reflexividad Personal, Práctica Reflexiva y Reflexión sobre su Formación), son confirmadas estadísticamente, y de forma significativa con la obtención de una redistribución de los ítems. Finalmente, se obtiene un instrumento válido y fiable denominado “Cuestionario sobre la Acción Tutorial orientada a la Reflexión en el Prácticum” que se alza como una herramienta útil para la mejora de los procesos vividos en el prácticum propiciados por el rol del tutor académico universitario.

  • English

    The accompaniment and tutoring of future teachers, together with the promotion and development of reflective skills, constitute essential elements to professionalize and improve the processes experienced in the academic training of a teacher in training. The aim of this article is to construct and validate a questionnaire aimed at discovering the perceptions of initial teacher training students regarding tutorial work and their orientation towards reflective practice. The procedure used allows knowing the psychometric properties of the instrument, through content validity tests (expert judgment and content validity index), construct validity (KMO, Bartlett's Sphericity Test, AFE and AFC) and reliability tests (Cronbach's Alpha, Two halves, Item-test correlation and Mann-Whitney U test). The sample is constituted by 60 students of Basic Education of the Catholic University of Maule, Chile. The results show that the theoretical dimensions established a priori (Personal Reflexivity, Reflective Practice and Reflection on Training), are statistically confirmed, but with a redistribution of some items. Finally, a valid and reliable instrument called "Questionnaire on the Tutorial Action oriented to Reflection in the Practicum" is obtained, which stands as a useful tool for the improvement of the processes experienced in the practicum propitiated by the role of the university tutor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus