Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigación-acción en la gestión de desigualdades de género en Educación Superior: activando la agencia del alumnado

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

    2. [2] Aradia Cooperativa
  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 37, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación Inclusiva: un Modelo Sostenible para la Sociedad del Siglo XXI), págs. 148-181
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Addressing gender inequalities in Higher Education through an action-research approach: Activating students’ agency
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La constatación de que el género importa en educación debe acompañarse de investigaciones que, además de centrar la mirada en las interacciones cotidianas del alumnado, sean capaces de aportar agencia para convertirles en protagonistas de la identificación y gestión de las desigualdades que les atraviesan. Ante este reto, la investigación acción educativa (IAE), se antoja una herramienta propicia que, sin renunciar al rigor científico,  trata de trascender la lógica hegemónica de investigar que entiende de objetos de investigación, para conformar sujetos investigadores. Si esta propuesta metodológica de investigación orientada a la acción se acompaña del marco interpretativo de la teoría feminista, las técnicas de investigación cualitativas desplegadas en clave de proceso pueden afinar en el diagnóstico sobre cómo las normas de género afectan a un tratamiento que perjudican a las alumnas en las aulas de educación superior. Sobre esa atalaya, el alumnado puede pronosticar herramientas de gestión que se asienten en sus propias vivencias, intereses y capacidades. El modelo que se presenta muestra la experiencia desplegada en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) desde 2018, y pretende ejemplificar la epistemología, organización y desarrollo de una herramienta que puede ser extrapolada a otros entornos y problemáticas.

    • English

      The realisation that gender makes a difference in education must be accompanied by research that, in addition to focusing on the daily interactions of students, is capable of providing agency to make undergraduates protagonists in the identification and management of the gender inequalities that affect them. Faced with this challenge, educational action research (EAR) appears to be a favourable tool which, without sacrificing scientific rigour, tries to transcend the hegemonic logic of research that perceives research objects, and tries to shape research subjects. If this methodological proposal for action-oriented research is yolked to the interpretative framework of feminist theory, qualitative research techniques used in a process-oriented manner can refine the diagnosis of how gender norms come into play and impact negatively on female students in higher education classrooms. From this vantage point, students can design management tools, which are based on their own experiences, interests and capacities. The model presented here shows the experience deployed in the Faculty of Social Sciences and Communication of the University of the Basque Country since 2018, and aims to exemplify the epistemology, organisation and development of a tool that can be extrapolated to other settings and problems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno