Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Devolviendo el tiempo a la infancia. Lentitud y arte como elementos educativos tras el período de distanciamiento social: Slowness and art as educational elements after the period of social distance.

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles, ISSN 2332-8533, ISSN-e 1988-8996, Vol. 15, Nº. 29, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educational Innovation in Dentistry. Spaces, styles and models of teaching and learning.), págs. 88-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Trazer o tempo de volta à infância. Lentidão e arte como elementos educativos após o período de distanciamento social: Slowness and art as educational elements after the period of social distance.
    • Bringing time back to childhood. Slowness and art as educational elements after the period of social distancing: Slowness and art as educational elements after the period of social distance.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En una sociedad en constante evolución, donde predomina la aceleración y la inmediatez, las personas se han visto forzadas a un contundente cambio. La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha obligado a tomar conciencia de que la experiencia del tiempo es altamente compleja, poniendo en valor la cognición de su triple dimensión (pasado-presente-futuro). En el presente ensayo se propone reconstruir el sentido del tiempo, entendido como uno de los elementos clave de la vida en sociedad, por tanto, de los procesos educativos. Volver a descubrir la espera, la lentitud resulta imprescindible de la educación en la actualidad. En este sentido, es preciso educar para devolver a la infancia la posibilidad de vivenciar el presente, como forma única de pensar el futuro. El objetivo de este trabajo es justificar la necesidad de repensar el tiempo entendido como una dimensión imprescindible para el desarrollo del individuo tras un periodo de distanciamiento social. Para ello, a través de una revisión bibliográfica, se justifica la importancia del uso de las artes en la educación a fin de recuperar una equilibrada concepción temporal, así como para reforzar al individuo y sus relaciones sociales dentro la comunidad, vinculando tres elementos: educación, arte y tiempo.

    • English

      In a constantly evolving society where acceleration and immediacy predominate, people have been forced into a strong change. The health crisis provoked by Covid-19, has forced us to take the time awareness as a highly complex element, highlighting the value of cognition of its three dimensions (past-present-future). The purpose of this essay is to rebuild the sense of time, understood as a one of the key elements of life in society and in the educational processes. Rediscovering the waiting, the slowness is essential for current education. In this sense, it is necessary to educate in order to give back to childhood the possibility of living the present, like the only way to think about the past. The aim of this paper is to justify, thought a bibliographic review, the need to rethink the concept of time understood as an indispensable dimension for the development of the individual and for the construction of community after a time of social distancing. For that, the essay is based on the importance of using the arts in the education to recover a balanced temporary, as well as strengthen the individual and his social relations within the community linking three elements: education, art and time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno