Málaga, España
Formar ciudadanos alfabetizados científica y tecnológicamente es un objetivo de la educación científica que conlleva el abordaje de retos desde la formación del profesorado de ciencias. Este trabajo analiza la delimitación del escenario en el que éstos se producen, mediante un acercamiento al marco teórico en torno al tratamiento de la indagación y el enfoque STEM desde la formación para la transferencia y el desarrollo profesional. Tras ello, se presentan algunos ejemplos de propuestas formativas para este profesorado, donde se analizan las percepciones docentes en torno al enfoque indagativo. Finalmente, se muestra el proyecto de intervención docente IndagaSTEAM Escuela, donde se promueve la transferencia a las aulas de Educación Primaria y de Educación Secundaria, de la práctica indagativa y el uso de enfoques de contextualización en el acercamiento del tratamiento STEM, desde la enseñanza de las ciencias.
An objective of science education is to train scientifically and technologically literate citizens and entails addressing challenges from the training of science teachers. This paper analyzes the delimitation of the scenario in which these occur, by approaching the theoretical framework around the treatment of inquiry and the STEM approach from training to transfer and professional development. After, some examples of training proposals for these teachers are presented, where the teaching perceptions around the investigative approach are analyzed. Finally, the teaching intervention project IndagaSTEAM Escuela is shown, where the transfer to the classrooms of Primary Education and Secondary Education is promoted, of the inquiry practice and the use of contextualization approaches in the approach of the STEM treatment, from the teaching of the sciences.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados