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Construcción y validación de la Escala RAU de Rendimiento Académico Universitario

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

    2. [2] Escuela Politécnica del Ejército

      Escuela Politécnica del Ejército

      Sangolqui, Ecuador

  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 3, Nº 60, 2021, págs. 5-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construction and validation of the University Academic Performance RAU Scale
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se valida la estructura del cuestionario Rendimiento Académico Universitario bajo el componente teórico de dos dimensiones: elementos objetivos y subjetivos. Participaron 556 estudiantes de psicología de la ciudad de Guadalajara, México. El análisis factorial (exploratorio y confirmatorio) mostró que el componente subjetivo de 20 ítems se constituye por tres dimensiones (aportación en las actividades académicas, dedicación al estudio y falta de organización de los recursos didácticos) y el componente objetivo de seis ítems por dos dimensiones (promedio de calificaciones y actividades de estudio). Los índices de ajuste del análisis factorial confirmatorio estuvieron dentro de los parámetros y la fiabilidad alpha de Cronbach en la escala subjetiva fue aceptable en dos de tres factores (F1 α=.792; F2 α=.774) y moderada en el F3 (α=.542).

      El posible uso e implicaciones del instrumento en el ámbito educativo se discute a la luz de otras investigaciones.

    • English

      The structure of the University Academic Performance questionnaire is validated under the theoretical component of two dimensions: objective and subjective elements. 556 psychology students from the city of Guadalajara, Mexico participated. Factor analysis (exploratory and confirmatory) showed that the subjective component of 20 items is made up of three dimensions (contribution in academic activities, dedication to study and lack of organization of teaching resources) and the objective component of six items is composed of two dimensions (grade point average and study activities). The adjustment indices of the confirmatory factor analysis were within the parameters and Cronbach's alpha reliability in the subjective scale was acceptable in two of three factors (F1 α=.792; F2 α=.774) and moderate in F3 (α=.542). The possible use and implications of the instrument in the educational field are discussed in the light of other research.


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