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Indagación. Las habilidades para desarrollarla y promover el aprendizaje: Parte II. El cuestionario y su aplicación

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Educación química, ISSN 0187-893X, Vol. 21, Nº. 3, 2010, págs. 190-196
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inquiry. Abilities to develop it and promote learning: Part II. The questionnaire and its application
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El conocimiento pedagógico sobre la indagación de los profesores puede ser documentado y evaluado por medio de la representación del Contenido de la Indagación (CoRe I) desarrollada por los autores a través de las siete actividades de la indagación mencionadas en la última editorial de esta revista, y gracias también a Inventarios recopilados en entrevistas. Cinco profesores y profesoras del bachillerato y la universidad con experiencia en la enseñanza mediante indagación fueron los sujetos de esta investigación. Se observó que los profesores emplean la indagación para modificar la forma de pensar de sus estudiantes, principalmente a partir del planteamiento de preguntas, pero también con actividades de investigación abierta. Es interesante hacer notar que a pesar de que la indagación no forma parte del currículum estos profesores la emplean para mejorar su práctica de enseñanza y para dar a sus alumnos el centro de la actividad en el aula. Se dan en este estudio varias frases textuales de los profesores.

    • English

      Teachers' Pedagogical Inquiry Knowledge can be documented and assessed by means of a Loughran et al. (2004) Inquiry Content Representation (I CoRe) developed by the authors through seven inquiry activities mentioned in the last editorial of this Journal, and Inventories collected in interviews. Five high school and college teachers with experience on inquiry teaching were the subjects of this research. It was observed that all teachers have used inquiry to modify their students' way of thinking, mainly through question posing but also with open research activities as main tools to promote scientific inquiry. It is interesting to notice that in spite of the fact that inquiry is out of the curriculum, the teachers made use of it to improve their teaching practice. Several verbatim phrases expressed by the teachers are included in this study.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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