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Análisis y conclusiones en torno a la evaluación de menores con trastorno de espectro autista

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 53, Nº 1, 2022, págs. 95-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis and Conclusions around the Evaluation of Children with Autism Spectrum Disorder
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación que presentamos pretende profundizar en las señales de alarma más frecuentes de los niños y las niñas diagnosticados con TEA, atendiendo a su nivel de desarrollo lingüístico. Para ello, analizamos los resultados obtenidos de una muestra de 142 niños y niñas evaluados en los cinco últimos años en el Servicio de Psicomotricidad de la Universidad de La Laguna. El instrumento utilizado es el ADOS-2 y para realizar el análisis estadístico hacemos uso del SPSS. Las conclusiones obtenidas hacen referencia a la ausencia de lenguaje durante los 3 primeros años de vida y a un aumento del porcentaje de sujetos con lenguaje adquirido a partir de esta edad; al escaso uso de la mirada, poco uso de la expresividad facial y gestualidad limitada en la interacción social; o la falta de respuesta cuando se les llama por su nombre solo en sujetos carentes de lenguaje, como algunas de las características más evidentes en las personas con TEA. En general, las variables en interacción social están más estrechamente relacionadas entre sí que en el resto de los ámbitos evaluados.

    • English

      This research aims to deepen the most frequent warning signs of children diagnosed with ASD, taking into account their level of linguistic development. We analyze the results obtained from a sample of 142 children evaluated in the last five years in the Servicio de Psicomotricidad, Universidad de La Laguna. The instrument we use is the ADOS-2, and to perform the statistical analysis, we make use of the SPSS. The conclusions obtained refer to the absence of language during the first 3 years and an increase in the percentage of subjects with language acquired from this age; the limited use of the gaze, little use of facial expressiveness and limited gesture in social interaction; or the lack of response when called by name only in subjects lacking language, such as some of the most obvious characteristics in people with ASD. In general, variables in social interaction are more closely related to each other than in the other evaluated areas.


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