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Evaluar con Rúbricas. Una Propuesta Exitosa dentro del ABP

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ISSN-e 1989-0397, Vol. 15, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Mecanismos, Instrumentos y Prácticas para Fomentar la Participación del Alumnado en su Propia Evaluación), págs. 101-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assess with Rubrics. A Successful Proposal within the PBL
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el aula ofrece la posibilidad de utilizar diversas herramientas de evaluación, valorando no solo conocimientos sino también habilidades y capacidades y actitudes, fomentando así el aprendizaje (Evaluación Formativa). Nuestra investigación, que forma parte de un estudio más amplio, busca valorar la utilidad de las rúbricas de evaluación para el diseño y desarrollo de procesos de coevaluación y autoevaluación entre el alumnado en el proceso de aplicación del ABP. Para ello se realiza una investigación de carácter mixto con alumnado de Educación Secundaria que cursa 3º de ESO (n=88), y se evalúa el uso de rúbricas durante varios meses. Entre los instrumentos utilizados en el desarrollo de la investigación destacan los diarios de campo, que nacen de la observación participante diaria en el aula y tres cuestionarios que se realizan en diferentes momentos del proceso. Los resultados nos indican que el uso de rúbricas en el seno del ABP, para la coevaluación o autoevaluación, requiere de un aprendizaje cuando el alumnado no está habituado a su uso, sin embargo, una vez que éste adquiere confianza en el método, resultan muy útiles y ayudan a desarrollar un espíritu crítico favoreciendo la evaluación formativa.

    • English

      The development of Project Based Learning (PBL) in the classroom offers the possibility of using various assessment tools, assessing not only knowledge but also skills and abilities and attitudes, thus promoting learning (Formative Assessment). Our research, which is part of a larger study, seeks to assess the usefulness of evaluation rubrics for the design and development of co-evaluation and self-evaluation processes among students in the process of applying the PBL. To this end, a mixed investigation is carried out with Secondary Education students who are in the 3rd year of ESO (n=88), and the use of rubrics is evaluated for several months. Among the instruments used in the development of the research, the field diaries stand out, which are born from the daily participant observation in the classroom and three questionnaires that are carried out at different times of the process. The results indicate that the use of rubrics within the PBL, for co-evaluation or self-evaluation, requires learning when students are not used to their use, however, once they gain confidence in the method, they are very useful and help develop a critical spirit favoring formative assessment.


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