Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuestionarios de evaluación para la atención a la diversidad en Educación Superior. Reflexiones desde el DUA

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: RESED: Revista de estudios socioeducativos, ISSN 2341-3255, Nº. 10, 2022 (Ejemplar dedicado a: Nuevos retos hacia la inclusión de la atención a las diversidades), págs. 281-296
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo presenta una experiencia docente universitaria implementada en una asignatura (datos eliminados para la evaluación). Durante el cuso académico 2021/2022 esta asignatura fue planificada en atención a los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). En este marco, la experiencia se centra en la evaluación mediante cuestionarios online configurados para atender a la diversidad del aula. Para este propósito, se optó por flexibilizar el tiempo de aplicación de los cuestionarios de dos formas complementarias. En primer lugar, se eliminó el límite de tiempo para resolver del cuestionario. En segundo lugar, se prescindió del límite de intentos en su resolución, otorgándose el plazo de una semana para su ejecución. Al término del semestre se aplicó un cuestionario mixto al alumnado para la valoración de la experiencia. Los resultados señalan que el alumnado se muestra muy satisfecho con este sistema de evaluación. En síntesis, los alumnos y las alumnas apreciaron  de manea muy positiva la medida de flexibilización del tiempo de ejecución de los cuestionarios al considerarla un factor motivador en su proceso de enseñanza y aprendizaje, libre de la presión de las consecuencias inmediatas de los errores sobre la calificación definitiva del cuestionario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno