Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Instrumentos para el análisis de la Coeducación en los centros educativos

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: RESED: Revista de estudios socioeducativos, ISSN 2341-3255, Nº. 10, 2022 (Ejemplar dedicado a: Nuevos retos hacia la inclusión de la atención a las diversidades), págs. 213-226
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La coeducación es un modelo educativo que se sustenta en un marco teórico feminista y que tiene como objetivo principal la interiorización de la igualdad real en todos los ámbitos de la vida. Para construir una escuela coeducadora se deben articular estrategias reales, efectivas y medibles que impregnen el día a día de los centros educativos. Transformar relaciones, comportamientos, roles y prácticas desigualitarias requieren estrategias transversales, continuadas en el tiempo y que se vayan adaptando a situaciones cambiantes o inesperadas para el enraizamiento de una cultura igualitaria en la escuela. El objetivo del presente artículo es establecer qué elementos y estrategias deben seguirse para que los centros educativos avancen hacia la coeducación, planteando una serie de interrogantes para analizar si las prácticas educativas que se implementan son coeducativas. Por otro lado, proporcionamos unas pautas a seguir para que los centros comiencen a trabajan en coeducación generando una cultura de igualdad consolidada en el tiempo. Es importante tener en cuenta que toda acción que desarrollamos desde el centro educativo es una acción educativa, estamos transmitiendo unos valores, unos principios, y unos modelos, y estos deben favorecer siempre la participación y la igualdad de condiciones.

    • English

      Coeducation is an educational model that is based on a feminist theoretical framework and whose main objective is to internalize real equality in all areas of life. To build a coeducational school, we must articulate real, effective and measurable strategies that permeate the day-to-day life of schools. Transforming unequal relationships, behaviors, roles, and practices require cross-cutting strategies, which are continuous over time and adapt to changing or unexpected situations for the establishment of an egalitarian culture at school. The objective of this article is to establish what elements and strategies should be followed so that educational centers move towards coeducation, posing a series of questions to analyze whether the educational practices that are implemented are coeducational. On the other hand, we provide some guidelines to be followed so that the centers begin to work in coeducation, generating a culture of equality consolidated over time. It is important to bear in mind that every action that we develop from the educational center is an educational action, we are transmitting values, principles, and models, and these must always favor participation and equal conditions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno