Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Marginación educativa y violencia: una intervención de lectoescritura en telebachillerato

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Sinéctica, ISSN-e 1665-109X, ISSN 2007-7033, Nº. 57, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational marginalization and violence: A literacy intervention in a telebachillerato
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta un proyecto de intervención para promover la lectura y la escritura en un telebachillerato ubicado en una comunidad con marginación y violencia; la metodología usada fue la investigación-acción participativa. El propósito era suscitar el interés mediante la lectura estética y la escritura creativa con textos de literatura universal y sobre la violencia, además de propiciar la reflexión y el diálogo para dejar de normalizar prácticas de violencia y comprender el fenómeno para orientar acciones. El grupo constó de 24 jóvenes de entre 14 y 16 años. La evaluación se realizó con encuestas -una inicial y una final-, bitácoras de observación participante y ejercicios de lectura y escritura. Los resultados revelan un evidente progreso en las prácticas de lectura y escritura, así como en la reflexión y el diálogo para la desnaturalización de la violencia. Sin embargo, se reafirma que las condiciones precarias de la institución educativa constituyen un obstáculo.

    • English

      This work presents an intervention to promote reading and writing in a high school located in a community with marginalization and violence. The participatory action research methodology was used. Interest was sought through aesthetic reading and creative writing, through universal literature texts and texts on violence. Likewise, promote reflection and dialogue to stop normalizing practices of violence and understand the phenomenon to guide actions. The group consisted of 24 young people between the ages of 14 and 16. The evaluation was carried out through surveys -an initial and a final one-, participant observation logs, as well as reading and writing exercises. The results reveal an evident progress in reading-writing practices, as well as in reflection and dialogue for the denaturalization of violence. However, it is reaffirmed that the precarious conditions in which the educational institution finds itself constitute an obstacle.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno