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Conductas conflictivas y convivencia escolar: análisis desde el modelo ecológico

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

  • Localización: Sinéctica, ISSN-e 1665-109X, ISSN 2007-7033, Nº. 57, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conflictive behaviors and school convivencia: Analysis from the ecological model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es analizar la prevalencia de percepción de tres conductas conflictivas: desinterés, desmotivación y deshonestidad académica en estudiantes de secundarias públicas de un municipio del semidesierto queretano de México. El estudio en el que se basa es de corte epidemiológico observacional, analítico transversal, y el muestreo es probabilístico y estratificado según el tipo de escuela y nivel de marginación de las secundarias. La convivencia escolar se aborda desde una perspectiva ecológica que establece dos dimensiones para su estudio: la personal, que incluye la edad y el sexo, y la institucional, integrada por tres subsistemas: macrosocial, mesosocial y microsocial. Se encontró una dependencia entre la percepción de conductas conflictivas y el nivel de marginación de la escuela: las escuelas con niveles menores de marginación reportaron mayor prevalencia de percepción de conductas conflictivas, y también se observó una mayor prevalencia en las escuelas generales en comparación con las telesecundarias. El estudio plantea líneas de indagación sobre las condiciones macrosociales de la institución y su vínculo con la convivencia escolar.

    • English

      The aim was to analyze the prevalence of the perception of three conflictive behaviors: Disinterest, lack of motivation and academic dishonesty of public high school students of a municipality in the semi-desert area of Queretaro. We carried out an observational epidemiological, cross-sectional analytical study. The sampling was probabilistic and stratified according to the type and marginalization level of the secondary schools. We proposed a Systemic Ecological perspective for the analysis of school convivencia which establishes two dimensions for its study, the personal and the institutional, which integrates three subsystems: Macro-social, meso-social, and micro-social. It was found that there is a dependence between the perception of conflictive behaviors and the level of marginalization of the school, schools with lower levels of marginalization have a higher prevalence of perception of conflictive behaviors. There is a higher prevalence of perception of conflictive behaviors in general schools than in telesecundarias. The study proposes lines of research related with the macro-social conditions of the institution and their link with school convivencia.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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