Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de la estimulación de la creatividad de los alumnos

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Experiències de millora i innovació de la docència Universitària / coord. por Leonor Lapeña Barrachina, Miguel Ángel Fortea Bagán, 2003, ISBN 84-8021-432-5
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Uno de los aspectos que conforman el currículum de las enseñanzas de Ingeniería Técnicaen Diseño Industrial es la obtención creativa de soluciones a un problema. Existen diversosmétodos de trabajo en grupo que permiten abordar esta tarea con mayores garantías. Sinembargo, uno de los principales problemas que hemos observado en la puesta en prácticade los mismos por parte de los alumnos, es la falta de un mayor estímulo creativo paragenerar soluciones que resuelvan el problema planteado, así como una baja motivación yescasa comunicación entre ellos.Por ello, se ha realizado una experimentación con los alumnos para estudiar el modo depotenciar la creatividad en la obtención de soluciones a través de los medios utilizados paracomunicar las ideas. Tres casos se han analizado, en los que el medio es verbal, a través dedibujos (caso visual) y finalmente con piezas de Meccano→ (caso objetual).Del análisis del experimento se desprende que mediante el uso de piezas y de dibujos enmenor medida, se consigue un mayor estímulo creativo de los alumnos, de forma que éstosobtienen soluciones que resuelven mejor el problema planteado. El medio utilizado afectatambién a la comunicación entre los alumnos, facilitándola en gran medida con el uso depiezas y de dibujos. Además, en el caso de utilizar piezas, se ha observado una mayormotivación hacia el problema que con dibujos y verbalmente, siendo en esta última en laque más desmotivados se muestran los alumnos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno