Castellón, España
En todo proceso de comunicación emisor y receptor deben compartir una serie de elementos comunes para que este proceso sea fructífero. Suponiendo que todos entendemos el mismo idioma, el siguiente paso para que la comunicación en las aulas sea fluida y dÈ susfrutos es compartir unos determinados esquemas cognitivos que se expresan en conceptos y que son propios de cada una de las ·reas o disciplinas académicas y dependen del contexto histórico. En el presente trabajo de investigación se presenta un test de imágenes y respuesta libre que contestan los estudiantes de primero de Psicología, para conocer los esquemas cognitivos de Antropología con que llegan a la Universidad. Se trata de un estudio longitudinal y diacrónico que nos permite observar la evolución de estos esquemas, fruto de la modificación del sistema educativo, entiéndase implantación de la LOGSE en años sucesivos, o de los cambios que, debido al sistema formal de educación o informal, se reflejan en los estudiantes. El conocer los esquemas cognitivos de los estudiantes es un elemento decisivo para conocer sus intereses y para que las explicaciones que elabore el profesor lleguen a ser entendidas ycomprendidas.
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