Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La mejora docente: puente hacia una calidad total en educación

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Experiències de millora i innovació de la docència Universitària / coord. por Leonor Lapeña Barrachina, Miguel Ángel Fortea Bagán, 2003, ISBN 84-8021-432-5
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo se propone determinar objetivos de calidad docente que contribuyan a una mejora educativa, centrando el foco de interés en dos pilares relevantes: el análisis de rasgos característicos de alumnos de las distintas etapas educativas, y el estudio de factoresque competen al perfil docente en tres niveles de enseñanza: secundaria, bachillerato, y universidad. Desde el hemisferio de la calidad, este artículo presenta una exposición de objetivos, tanto generales como operativos, atendiendo a la capacidad, inteligencia,voluntad y esfuerzo del alumno, con el fin de elevar al máximo su rendimiento académico y personal. La labor del docente conlleva la orientación del alumno para que éste desarrolle su capacidad de relación entre lo que sabe y los conocimientos que va adquiriendo, a través de la observación, análisis, estudio, espíritu crítico, y su exigencia personal, constante y perseverante. La interacción, la comunicación, la búsqueda de empatía entre profesor yalumno ayudan, en gran medida, a la eficacia de resultados en la adquisición de conocimientos. El trabajo establece una líneas maestras sobre la enseñanza motivadora, teniendo en cuenta que el motivo determina el comportamiento, y la actuación de un profesor ejerce una gran influencia en la aceptación de conocimientos por parte del alumno. Un profesional de perfil educativo ha de servirse de todas sus facultades e iniciativas para poder plantear desafíos que inviten a pensar, a investigar, a participar, y a involucrarse en ese aprendizaje que comparten maestro y discípulo. Una enseñanza de calidad va más allá de transmitir unos conocimientos: es crear objetivos, proyectos, metas, ilusiones; es poner en juego la inteligencia, voluntad, autonomía, el esfuerzo, y las actitudes del alumno. Pero, sobre todo, el objetivo más relevante en calidad educativa es acompañar a cada alumno para que él mismo aprenda a descubrir las capacidades y cualidades potenciales que lleva dentro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno