Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación interdisciplinar en la comunicación de empresa: métodos para abordar los intangibles y la sostenibilidad centrada en el ser humano

    1. [1] Universidad Francisco de Vitoria

      Universidad Francisco de Vitoria

      Pozuelo de Alarcón, España

  • Localización: Comunicación & métodos, ISSN-e 2659-9538, Vol. 4, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Métodos, herramientas y prácticas para la investigación en el área de la comunicación), págs. 105-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interdisciplinary Research in Business Communication: Methods for Dealing with Intangibles and Human-centred Sustainability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es constatar la necesidad de una metodología interdisciplinar tanto para el estudio de la comunicación de empresa en el ámbito de la sostenibilidad, como en la posterior transferencia del conocimiento para la contribución a la respuesta operativa en la salvaguardia de la vida humana. Para ello la metodología empleada ha partido de un primer planteamiento de la hipótesis sobre la sociedad útil y la sociedad sostenible basados en Ritzer, y el uso de los términos en cuestión aplicados a la comunicación de empresa, para posteriormente, tomado en consideración el ejemplo de algunas técnicas y metodologías empleadas algunas específicas y otras interdisciplinares, verificar la contribución mayor de las segundas en la transferencia del conocimiento significativo para el avance hacia la sostenibilidad centrada en el ser humano. Los resultados obtenidos han demostrado lo reduccionista y subyugado a la economía de lo útil de algunas investigaciones y metodologías empleadas basadas en lo puramente cuantitativo y estanco, como la aportación de metodologías interdisciplinares más afines con el conocimiento y la transferencia del conocimiento necesaria. Tras los resultados obtenidos se abre la impelente necesidad de una nueva discusión, descubierta ahora más que nunca, de lo interdisciplinar en el método de investigación en el campo de la comunicación en general y de la comunicación de empresa en particular, con el aporte del estudio de lo intangible para el logro de la contribución de la operativa hacía la sostenibilidad, aunque esto supondrá mayores costes de tiempo, pero también mayores beneficios.

    • English

      The aim of this research is to ascertain the need for an interdisciplinary methodology both for the study of business communication in the field of sustainability, and in the subsequent transfer of knowledge for the contribution to the operational response in safeguarding human life. To this end, the methodology used has started from a first approach to the hypothesis of the useful society and the sustainable society based on Ritzer, and the use of the terms in question applied to business communication, and then, taking into consideration the example of some techniques and methodologies used, some specific and others interdisciplinary, to verify the greater contribution of the latter in the transfer of significant knowledge for the advance towards sustainability. The results obtained have shown how reductionist and subjugated to the economy of the usefulness of some research and methodologies used based on the purely quantitative and the contribution of interdisciplinary methodologies more akin to the knowledge and transfer necessary. After the results obtained, there is an urgent need for a new discussion, discovered now more than ever, of the interdisciplinary in the research method in the field of communication in general and business communication, with the contribution of the study of the intangible to achieve the contribution of the operative towards sustainability, although this will involve greater costs in terms of time, but also greater benefits.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno