Olga Lucía Agudelo Velásquez, Jesús María Salinas Ibáñez
Las habilidades del siglo XXI hacen que la educación flexible vuelva a posicionarse en los ambientes escolares y personales de aprendizaje como una tendencia, toda vez que promueve la autonomía escolar, el protagonismo del estudiante, el respeto a la diversidad, las metodologías activas, la interacción, la conectividad y el aprendizaje significativo, aspectos expresados como necesidades e intereses del ciudadano global.
El concepto de flexibilidad se encuentra, cada vez con más frecuencia, al hablar de la educación superior y de las respuestas que las instituciones educativas están dando a las demandas y presiones a que se ven sometidas, especialmente a la presión que ejercen las TIC como sistemas de distribución de la enseñanza. El concepto de educación flexible se refiere a situaciones de aprendizaje en las que el estudiante ejerce algún tipo de control sobre las distintas variables didácticas (frecuencia, tiempo, duración, modos de aprendizaje, contenidos, competencias, habilidades).
El presente número de la revista Edutec busca contribuir a la comunidad académica con la compilación y divulgación de investigaciones y experiencias relacionadas con modelos, diseño curricular, entornos de aprendizaje, nuevas metodologías, herramientas y recursos tecnológicos y otras líneas de trabajo que sirvan de consolidación y avance de la Educación flexible.
The 21st century skills have given flexible education an important position in educational and personal environments. Flexible learning has become a trend since it promotes school autonomy, the student’s active role, respect for diversity, active methodologies, interaction, connectivity and meaningful learning; aspects expressed as needs and interests by society.
The term flexibility is found, more and more frequently, related to higher education and as a response that educational institutions promote in order to attend their demands, specifically to the pressure exerted by ICTs seen as systems that distribute learning. Flexible education refers to learning situations in which the student controls in some way any of the different didactic variables (frequency, time, duration, learning modes, content, skills, abilities).
This issue of Edutec journal pretends to be contributing to the academic community with the compilation and dissemination of research and experiences related to models, curricular design, learning environments, new methodologies, tools and technological resources; as well as other lines of work that serve to consolidate and develop flexible education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados