Temuco, Chile
Santiago, Chile
El Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) de los estudiantes de Pedagogía en Educación Física, es un componente esencial de la autonomía del aprendizaje durante la formación y en el rol que deberán desempeñar con sus estudiantes. En este sentido deben ser acompañados desde los programas formativos. En el contexto actual se desconoce las preferencias estudiantiles, lo que dificulta la creación de estrategias que permitan potenciar su autonomía en el aprendizaje con las TIC en el contexto de crisis sanitaria. Se describe, desde un enfoque cuantitativo, las preferencias de estudiantes de Pedagogía en Educación Física en el diseño de sus PLE. Se aplica encuesta a 57 estudiantes con un instrumento elaborado AD-HOC. Se hace un análisis descriptivo de datos cuantitativos y análisis de contenido en datos cualitativos. Se obtienen las preferencias de los estudiantes, donde priman la diversidad de uso de herramientas, la baja reflexión sobre sus PLE y carencias en la interacción centrada fundamentalmente en el entorno conocido, alto énfasis en el consumo de información y bajo énfasis en su producción y difusión. Se plantea la necesidad de acciones de formación específica asociadas a la competencia de aprendizaje autónomo que trascienda a un curso específico del mapa curricular.
The Personal Learning Environment (PLE) of Physical Education Pedagogy students is an essential component of self-directed learning during pre-service teachers and in their future role as teachers. In this area, they must be accompanied by the training programs on PLE design. In the present context, student preferences are unknown, which makes it difficult to create strategies to enhance their autonomy in learning with ICT in the context of the health crisis. The present study, from a quantitative approach, describes the preferences of Physical Education Pedagogy students in the design of their PLE. A survey is applied to 57 students with an instrument developed AD-HOC. A descriptive analysis of quantitative data and content analysis on qualitative data are practiced. Student´s preferences were obtained, where the diversity of ICT tools used, a low reflection on their PLE design and deficiencies in the interaction, focused mainly on the known environment, high emphasis on the consumption of information and low emphasis on its production and dissemination prevails. The need for specific training actions associated with the autonomous learning competence that transcends a specific course on the curriculum map is raised.
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