Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Digital Storytelling como herramienta educativa de desarrollo de la creatividad. Un estudio de caso en una cuna jardín peruana

    1. [1] Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú)
  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 79 (Número especial), 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación flexible en la era del conocimiento abierto), págs. 304-318
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital Storytelling as an educational tool for the development of creativity. A case study in a Peruvian kindergarten
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Digital Storytelling (DST) es una herramienta digital que sirve para desarrollar la creatividad y potenciar las habilidades narrativas en los estudiantes de diferentes niveles educativos. Se realizó una investigación de enfoque cuantitativo de tipo preexperimental en una cuna jardín en Perú con el objetivo central de comprobar la mejora de la creatividad después de la experiencia con la herramienta DST. Participaron 70 niños de 5 y 6 años utilizando la herramienta Sumaq Willakuy (Cuento bonito), un software diseñado para la creación de narrativas digitales para niños de educación infantil. El instrumento aplicado en el estudio es el TCI (Test de creatividad infantil). Los resultados indicaron que existen diferencias significativas entre el pretest y el postest en el puntaje global de la creatividad infantil (PD), especialmente en las variables proceso o producto (PDB) y figuras añadidas (PDC). No se encontraron diferencias significativas en función a la edad y el sexo. Se concluye que el uso del DST ha mejorado la capacidad creativa de los niños. En tal sentido, el DST puede ser aplicada en otros contextos similares para desarrollar la creatividad infantil.

      .

    • English

      Digital Storytelling (DST) is an educational strategy that is used to develop creativity and enhance narrative skills in students at different educational levels. A pre-experimental quantitative approach research was carried out in a kindergarten in Peru with the main objective of verifying the improvement of creativity after the experience with the DST strategy. Seventy children aged 5 and 6  participated using the Sumaq Willakuy (Pretty Tale) tool, a software designed for creating digital narratives for early childhood education children. The instrument applied in the study is the TCI (Infant Creativity Test). The results indicate that there are significant differences between the pre-test and the post-test in the global score of child creativity (PD), especially in the variables process or product (PDB) and added figures (PDC). No significant differences were found based on age and sex. It is concluded that the use of DST has improved the creative capacity of children. To that effect, the DST strategy through the tool used can be applied in other similar contexts to develop children's creativity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno